Onda ultima todos los detalles para su feria medieval

La Feria Medieval de Onda arranca este 9 de agosto y se alargará hasta los días 10 y 11, ofreciendo así un fin de semana lleno de actividades para toda la familia

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Para conocer un poco más sobre esta celebración, hemos hablado con la concejala de turismo de la localidad, María Baila, que nos ha podido compartir todo tipo de detalles sobre la organización y desarrollo de la feria. La concejala comenta que alrededor de 30 a 40 personas están involucradas en la organización y ejecución del evento, incluyendo montadores y técnicos administrativos.

La feria comenzó hace aproximadamente 12 o 15 años, impulsada por los vecinos del casco histórico de Onda que decidieron organizar una pequeña feria medieval. Con el tiempo, el Ayuntamiento apostó por hacerla crecer, involucrando el castillo y todas las calles del casco histórico. “Ahora, la feria se ha quedado así gracias a que unos vecinos de Onda decidieron en su momento hacer una mini feria en una calle del casco histórico”, explica María Baila.

La regidora destaca que el entorno único del castillo, donde se realizan los torneos de caballos, hace de esta feria un evento espectacular. “El castillo de las presentes torres, que nos da mucho de juego... es la única fortaleza donde se hacen los torneos de caballo dentro de la misma fortaleza, son espectaculares”, dice. Además, este año se ha introducido novedades como teatros en las calles, pasacalles musicales, lanzas árabes y un nuevo espectáculo sobre la captura del Dragón. “Tenemos algunas actividades novedosas en en cuanto a los teatros que se harán por las calles, los pasacalles musicales, las lanzas árabes, y también un espectáculo nuevo de la captura de dragón”, añade.

Entre las actividades más destacadas para María Baila están los torneos de caballos nocturnos, donde el castillo iluminado con antorchas crea una atmósfera mágica y emocionante, especialmente para los niños. “A mí me gustan mucho los torneos, la verdad... el castillo por la noche iluminado con las antorchas decoradas y los caballos ahí haciendo las justas es muy bonito, la verdad”, expresa.

En cuanto al impacto económico, Baila señala que la feria beneficia especialmente al sector de la hostelería local, con la llegada de entre 8000 y 10 000 visitantes durante el fin de semana “Sobre todo la parte de hostelería, porque comparado con otros años, 8,000, 10,000 personas vienen para el fin de semana”, indica. Los establecimientos locales preparan menús específicos para la ocasión, que incluyen desde platos de arroz hasta opciones más informales como hamburguesas y hot dogs. “Hay menús, sobre todo, de arroz, que yo creo que siempre gusta a los valencianos, pero también, para los niños, hay otros menús de hamburguesas, hot dogs”, detalla.

Para aquellos que visiten la feria por primera vez, la concejala de turismo recomienda llegar temprano, disfrutar de un aperitivo, comer en uno de los restaurantes locales, y luego volver a la feria para disfrutar de las actividades nocturnas. “Yo vendría a verla a las 12 de inicio, me quedaría para hacer un picoteo antes de comida y ver las actividades quedarse a cenar y disfrutar del torneo de caballos”, sugiere.

Finalmente, María Baila invita a todos los vecinos de Onda y visitantes a disfrutar de la Feria Medieval, destacando que es un evento único en la Comunidad Valenciana. “Sobre todo un mensaje de ilusión y de invitarlos a todos a que vengan, y que disfruten un año más de la Feria Medieval en Onda”, declara. Asegura que, aunque se espera un fin de semana caluroso, se han tomado medidas para garantizar el bienestar de los animales y la comodidad de los asistentes. “Nosotros metemos a disposición también dentro del castillo máquinas de agua... y seguramente adaptaremos los horarios según las horas de día”, concluye.