Balance

El Rototom Sunsplash cierra su 29ª edición como cita referente a nivel mundial

La presencia de asistentes de más de 100 países o los millones de visualizaciones online de sus conciertos refrendan "el poder de la utopía".

ctv-le7-rototom-cierre

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La ciudad reggae que el Rototom Sunsplash ha construido del 16 al 21 de agosto en el recinto de conciertos de Benicàssim ha reunido este año a 204.000 personas que, a lo largo de seis jornadas han demostrado que, al menos por unos días, las utopías pueden convertirse en realidad para ayudar a construir una sociedad más intercultural, tolerante y abierta.

Público procedente de 113 países, con España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Suiza como principales nacionalidades, se ha unido para disfrutar de los más de 150 shows y dj sets que han acogido los siete escenarios del festival Junto a los principales países de procedencia, ha visitado el festival público de Singapur, Vietnam, Indonesia, Sri Lanka o Kuwait; Etiopía, Ruanda, Nigeria, Zambia y Ghana; Jamaica, Trinidad y Tobago, Guatemala, Puerto Rico, Argentina, Chile, Perú, o Malta.

Por su parte, la retransmisión a través de la web, redes sociales y canal de YouTube del festival, ha permitido a 3 millones de personas de todo el mundo disfrutar de los principales conciertos así como de las sesiones del Foro Social -que este año se han trasladado al Teatre Municipal de Benicàssim- o de las charlas de la Reggae University.

“Gracias a la colaboración con YouTube hemos obtenido un 150% más de seguimiento respecto a 2023 a través de este canal, con 1,5 millones de espectadores que han seguido en streaming conciertos y debates”, indican desde la organización del festival.

ctv-ue2-038c419c-e040-7cd4-16ff-12b346c0676a

“Rototom Sunsplash es un festival tremendamente diverso y ecléctico en cuanto a oferta musical y extramusical, tanto en escenarios como en áreas, propuestas culturales o gastronomía; lo que lo define es el público internacional y multiétnico que viene cada verano. Nos visita gente de toda Europa, pero también de Latinoamérica, África o Asia. Siempre hemos tenido una excelente respuesta por parte del público, y en esta edición las cifras avalan que seguimos en ese camino”, dice Filippo Giunta.

Cierre

Este miércoles, Rototom Sunsplash ha bajado el telón una edición repleta de momentos únicos, de la mano de los múltiples espectáculos especiales que se han sucedido sobre del escenario. Entre ellos, el ofrecido por The Wailers, la banda del propio Bob Marley, el 20 de agosto por los 40 años de la publicación del álbum ‘Legend’; el tributo a la memoria de Peter Tosh del viernes 16 o el homenaje que el trombonista suizo Samuel Blaser hizo también el martes día 20 al legado de Don Drummond, mítico miembro y compositor de muchos de los temas de la banda Skatalites. Todo ello sin olvidar los shows para celebrar los 30 años de carrera de SFDK o el 20 aniversario sobre los escenarios de Green Valley, que emocionó anoche al público desde el Main Stage.

ctv-7uv-d0c15ca0-05f7-9e50-abd7-21de5b3815d1

Además, han sido varios los artistas que han ofrecido en el Rototom Sunsplash de Benicàssim su única actuación en España, como es el caso de los cabeza de cartel Alpha Blondy y la banda Black Uhuru; además del show del rey del dancehall, Beenie Man, en la jornada de clausura del festival, o el dado por otro de los exponentes del género, Busy Signal (sábado 17), así como el show para escenario de OBF x Iration Steppas de anoche.

Por lo que se refiere a la vertiente más familiar del festival, este año han sido 10.200 los menores de 13 años y 10.800 las personas mayores de 65 las que se han acercado hasta el recinto para disfrutar de todo tipo de propuestas. “Nuestro reto es seguir siendo un festival accesible y sin edad en el que igual pueda disfrutar una familia con niños pequeños, que la gente joven o las personas más mayores”, añade Giunta.

Cabe recordar que, como novedad en esta edición, el festival ha destinado los 10 euros de aportación única abonada junto a las entradas que dan acceso libre a menores, jubilados y personas con discapacidad, a financiar los proyectos sociales de cuatro organizaciones: AFA Castelló, Cocemfe Castelló, Fundación ANAR y Aurora Grup de Suport. También por primera vez este año, el público adolescente -de entre 13 y 17 años- ha contado con descuentos del 50% en los abonos.

Seis días intensos y repletos de actividades que clausuran una edición que sirve a su vez de preámbulo a lo que será el 30 aniversario del Rototom Sunsplash, que inicia ya la cuenta atrás para, en 2025, soplar las velas de su trigésimo cumpleaños.

Temas relacionados