Agricultura

El sector primario mira al pasado como opción de negocio de futuro

La recuperación de variedades tradicionales como la "carabassa baconera" en Vilafranca se presenta como posibilidad de puesta en valor de la agricultura local.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Hace unas pocas semanas Vilafranca acogió una jornada diferente para promover la agricultura en la localidad. Y es que el cultivo protagonista no era de los más mayoritarios entre los campos de secano de la comarca, sino que se trataba en poner en valor un producto de la huerta típico de la localidad y que estaba en riesgo de desaparecer.

De la mano de Connecta Natura se realizó esta jornada sobre la calabaza baconera o de confitura, donde se comentó su importancia etnográfica en esta localidad de Els Ports así como en su importancia de continuidad. El evento contó con ponencias, la emisión de un documental y la propia degustación de confitura de calabaza.

Desde la localidad, satisfacción por el interés que conllevó este evento. Cristina Albert, edil de Turismo y Medio Ambiente de Vilafranca, destacaba en COPE que “estamos contentísimos de la acogida que tuvo la jornada, y se creó una jornada de hermandad y participación. Consideramos urgente la puesta en marcha de acciones para la conservación de cultivos como éste”.

Conocimiento de los más mayores

También mostraron satisfacción desde Connecta Natura tras este evento que valió para dar visibilidad y tratar de recuperar recuperar un cultivo destacado en las festividades de la localidad. David Navarro, que fue uno de los encargados en llevar adelante la jornada, nos presenta el producto como “un calabacín pero que la mata se expande. La gente de Vilafranca la solía utlizar o bien para alimentar al ganado o bien para hacer la confitura tradicional que se usaba en las fiestas del pueblo”.

Esta jornada se sumó a la mucha actividad que están llevando adelante para recuperar cultivos históricos y abandonados en la provincia, y para lo cual recuerda Navarro la importancia de contar con colaboradores locales , y muy sabios de lo que fue la realidad agrícola hace años: “Vamos a diversos pueblos y preguntamos sobre todo a la gente mayor sobre las variedades que tradicionalmente se cultivaban y que han caído en desuso. Poco a poco vamos haciendo acciones para recuperarlas”.

En este caso además se centra en un municipio que, a la espera de confirmación de la recuperación del trabajo en Marie Claire, vive momentos de indefensión en su futuro. La recuperación de este cultivo puede ayudar a “dar un valor añadido a la población al sólo producirse en una región concreta. Esto podría generar opciones de cultivo y fabricación de confitura que podría traer la creación de puestos de trabajo, empresas o cooperativas”.

Jornada en Jinquer

Pero realiza trabajos de investigación y recuperación en toda la provincia y no para con su trabajo. La próxima cita es este mismo fin de semana y además en plena montaña, a los pies del castillo de Jinquer en Alcudia de Veo, lugar donde cuentan con una finca a través de un contrato de custodia.

Un espacio donde, según nos ha relatado David Navarro, “ya hace diversos años donde estamos completando la colección de frutales con las variedad que vamos recuperando por toda la provincia. Ahora este sábado y domingo realizamos este voluntariado para aquellas personas que quieren ayudar en nuestro trabajo, para que planten estas variedades tradicionales de nuestros antepasados, que con su esfuerzo han logrado que a día de hoy lo podamos disfrutar”.

Una jornada que cuenta además con una degustación de productos de proximidad y una visita guiada a diversos espacios del valle de Jinquer, en la zona del castillo, donde se ubica la parcela.

Temas relacionados