Tradición

La Trobà d'Orpesa supera las 200 casetas en su estreno como Fiesta de Interés Turístico Provincial

La localidad de la Plana Alta aumenta su participación con varios grupos de otras comunidades.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Oropesa del Mar arranca esta tarde una nueva edición de La Trobà, la feria de oficios, costumbres, tradiciones y productos artesanales, que llega de la mano de la Sociedad Oropesina de Cultura, el SOC, y la colaboración del ayuntamiento de la localidad.

Su alcaldesa, Araceli de Moya nos ha destacado el continuo crecimiento de una cita con más de 20 años de experiencia, que ya supera las 200 casetas y que este año está de estreno, concretamente de la denominación como Fiesta de Interés Turístico Provincial: “Son más de 200 casetas y más que podrían ser pero hay que crecer de forma progresiva. La verdad es que ocupamos todo el casco urbano y hay que hacerlo bien para albergar a los visitantes. Son 22 años haciendo esta feria, muchas personas ya se lo reservan para venir. Además, esta semana ha sido puente en la Comunidad de Madrid y muchos visitantes ya están con nosotros”.

Visión tradicional de la localidad

Un evento consolidado y que ayuda a mezclar 2 visiones de Oropesa: la más actual con el turismo como epicentro junto a la tradicional de la población y sus costumbres. De Moya resalta que “este año celebramos La Trobà siendo declarados Fiesta de Interés Turístico Provincial, es un aliciente más para seguir trabajando. Es momento de ver oficios antiguos que poco a poco se van perdiendo y nosotros hacemos todo lo posible para que no desaparezcan y para que los jóvenes vean cómo se hacían. Además, con la participación en los talleres podemos tener esa experiencia que nos lleva al pasado”.

Justamente para dar más valor al pasado, uno de los puntos álgidos del programa son las recreaciones, que bajo el título “coses que passaven abans” nos muestran cómo era la vida del alguacil, varios oficios antiguos, la pareja de novios o la figura del sereno, que será el encargado de cerrar cada jornada la feria.

Sobre ello, la alcaldesa nos destacaba que “se van haciendo a lo largo del recinto, y te encuentras de repente en una caseta y al lado puedes tener al sereno cerrando la feria por la noche, como se solía hacer. Este año como novedad viene la Asociación Xaloc con los trabucos. Va a ser muy entretenido”.

Y junto a ello, varios espectáculos, con algunos de ellos llegando desde fuera. Desde los gigantes y cabezudos de Alcorisa (Teruel) a los moros y cristianos de Valera de Abajo (Cuenca), la presencia de artistas de todo el país va siendo destacado: “Compartimos tradiciones y costumbres con otros municipios, y queremos también apoyarlas que de alguna manera también nos llevan al pasado”.

Dar a conocer su casco histórico

Y una Trobà que se presenta además de para mostrar estas costumbres y tradiciones como una opción perfecta para conocer un espacio no tan conocido pero que puede resultar sorprendente. Y es que de Oropesa nos atraen sus playas pero guardan un diamante en bruto en su intrincado casco histórico, tal como nos recuerda su alcaldesa: “Subiendo las calles enseguida estás en el Museo de Oropesa o el del Naipe, o en la antigua cárcel o visitando el castillo. Hay personas que vienen a veranear y algún día suben al castillo en nuestras actividades y se quedan maravillados. Nos interesa que se conozca porque la gente descubre algo nuevo y que da valor a Oropesa, con su parte histórico cultural”.

Temas relacionados