Primera fase

La Diputación activa la cuarta edición del Concurso de Regeneración Urbana

Los ayuntamientos tienen el plazo de un mes para presentar sus propuestas.

ctv-xkd-ximo-huguet-cru

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diputación de Castellón ha arrancado este miércoles una nueva edición de su consolidado Concurso de Regeneración Urbana (CRU) haciendo un llamamiento a todos los ayuntamientos de la provincia a que presenten propuestas de espacios urbanos degradados que aspiren a ser remodelados con cerámica castellonense.

La dinámica del concurso, como en años anteriores, se mantiene inalterada: durante el plazo de un mes -a contar desde hoy- se podrá solicitar la participación a través de la sede electrónica provincial. El único requisito para formar parte del CRU es que el terreno planteado sea de titularidad municipal.

En una segunda fase, todos los emplazamientos presentados se expondrán públicamente para que los equipos de arquitectura e ingeniería presenten sus propuestas de reforma. La protagonista principal de estas intervenciones tendrá que ser cerámica ‘made in Castellón’, tal y como consta en las bases. Si se cumplen los plazos, esta segunda convocatoria se abrirá coincidiendo con la entrada en la primavera. El veredicto con los dos planteamientos ganadores se conocerá antes del verano.

En esta edición, la cuarta, se mantiene el presupuesto de 400.000 euros para ejecutar los proyectos que se alcen con la ansiada victoria, a razón de 200.000 euros para cada municipio. A esta cantidad se debe sumar los 50.000 euros en concepto de ayudas para la redacción de los planes de obra y coordinación.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha reconocido “sentir pasión” por el CRU y ha señalado que su renovación año tras año es “la mejor prueba de que este equipo de gobierno cree en la cerámica y en su potencial fuera de las cuatro paredes del hogar”. A su parecer “es imprescindible que demos apoyo institucional al uso del azulejo en entornos hasta ahora poco explorados a fin de fomentar su visibilidad y la diversificación del producto”.

Martí ha recordado que abrirse a nuevos productos “es garantía de crecimiento económico y prosperidad”, por esta misma razón “vamos a seguir apostando por iniciativas que trabajen la innovación en el sector, como el mismo CRU y los premios ‘Som Ceràmica’ a la innovación en productos cerámicos urbanos”.

Por su parte, el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha animado a todos los consistorios castellonenses a que no dejen pasar la oportunidad que la Diputación les brinda para recuperar para uso público espacios hasta ahora totalmente degradados o desaprovechados. Huguet ha destacado que “con el CRU también perseguimos el fomento de la obra pública como medida para la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo”.

OBRAS EN SANT RAFAEL DEL RIU

El nuevo parque de la Memoria de Sant Rafael del Riu, proyecto ganador del CRU II, encara este mes de febrero la recta final de sus obras, que se han focalizado en recuperar los viejos lavaderos del municipio y reintegrarlos en la trama urbana con nuevos espacios para el uso y disfrute del vecindario. En total supone una inversión provincial de 180.000 euros.