3 zonas

L'Alcora mejora la seguridad en polígonos industriales

Los trabajos, subvencionados casi en su totalidad por el Ivace, se han adjudicado a Durantia Infraestructuras por 549.748,48 euros

ctv-9bv-inicio-obras-polgono

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de l’Alcora ha adjudicado a Durantia Infraestructuras, SA por un importe de 549.748,48 euros nuevas actuaciones para la mejora, modernización, dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos industriales de Foies Ferraes, Torreta y Santa. Los trabajos están subvencionados casi en su totalidad por el Ivace.

El alcalde, Samuel Falomir, y el concejal de Promoción Económica, Robert Tena, han visitado las obras, que han comenzado esta mañana.

Polígono Foies Ferraes

En el polígono Foies Ferraes las actuaciones van encaminadas a renovar infraestructuras precarias en la actualidad (por ejemplo, hay zonas con aceras de escasa anchura o cuyo resalto ha quedado reducido por diversos asfaltados de la calzada) y a mejorar o modernizar las instalaciones.

El proyecto busca conseguir los siguientes objetivos: canalizar cunetas existentes y dotar de redes separativas de aguas pluviales que puedan conducir las aguas pluviales a los colectores existentes; mejorar el pavimento de aglomerado asfáltico de la calzada, procediendo a la reparación de zonas con firme inadecuado; construir aceras más amplias; y mejorar la eficiencia energética con la instalación de alumbrado led en parte del polígono.

Asimismo, contempla la dotación de hidrantes contra incendios, la instalación de nueva señalización vertical y horizontal, la ejecución de canalizaciones para la implantación de fibra óptica, la dotación de nuevas instalaciones de CCTV conectadas con la Policía Local y la dotación de zonas verdes junto a los nuevos espacios a reformar.

Polígono la Torreta

Por lo que respecta al polígono industrial la Torreta, se va a llevar a cabo un proyecto de modernización y mejora de la parte del vial Camino Azagador Torreta, colindante a la ya reformada en 2019, por tanto, supondrá una continuidad en las actuaciones de mejora del vial.

Los objetivos fundamentales son mejorar el aspecto visual actual y la estética de dicha parte del polígono, que en algunas zonas presenta graves defectos y deterioro, y mejorar las infraestructuras existentes precarias (firme deteriorado, acera estrecha en algunos lados de la calzada...) dada la antigüedad del polígono.

Así, entre otras actuaciones, se llevará a cabo la instalación de rigolas junto a las aceras reformadas para conducir las aguas de lluvia hacia la superficie, se realizará un fresado y la formación de una nueva capa de rodadura para algunas zonas deterioradas de la calzada, se mejorará el firme de zonas puntuales del vial, se construirán aceras en una de las fachadas de industrias del polígono, se instalarán luminarias de alta eficiencia tipo led, se colocará señalización horizontal, se instalará una canalización enterrada para tendidos eléctricos de baja y media tensión y un tramo de canalización enterrada para telecomunicaciones (fibra óptica), se instalarán cámaras de circuito cerrado de televisión conectadas con la Policía Local, se mejorará las condiciones del suministro de agua potable en todo el polígono y se dotará de zonas verdes en zonas intercaladas del espacio de aparcamiento del vial para mejorar la estética del mismo.

Polígono Santa

El polígono industrial de Santa dispone de un vial de comunicación principal que vertebra el acceso a las distintas industrias ubicadas en el mismo denominado vial Partida Santa. La actuación se llevará a cabo a lo largo del denominado vial, que sirve de acceso y salida del polígono.

Se trata de un proyecto de modernización y mejora de la parte del vial, colindante a la ya reformada en 2019, suponiendo también una continuidad en las actuaciones realizadas.

Los objetivos son los mismos que los de la actuación en la Torreta, mejorar el aspecto visual actual y la estética de dicha parte del polígono y mejorar las infraestructuras existentes precarias.

Para conseguirlo, se llevará a cabo, entre otros trabajos, la instalación de una tubería para recogida de aguas de lluvia en algunas zonas sin cuneta y sin acera en la actualidad, la realización de un fresado y la formación de una nueva capa de rodadura para algunas zonas deterioradas de la calzada del vial, así como la mejora del firme de la calzada, la construcción de aceras en una de las fachadas de industrias del polígono, ampliando la anchura, la instalación de luminarias de alta eficiencia tipo led, la colocación de señalización horizontal, la instalación de una canalización enterrada para tendidos de telecomunicaciones (fibra óptica) y eléctricos, la mejora de las condiciones del suministro de agua potable en todo el polígono y la dotación de zonas verdes junto a las nuevas aceras a reformar en la zona del vial principal.

“Aunque queda mucho por hacer, en estos años se está invirtiendo más que nunca en la mejora de nuestros polígonos industriales”, han destacado Falomir y Tena, recordando que a lo largo de la presente legislatura se han destinado 2 millones de euros a este fin.

El Ayuntamiento ha conseguido “importantes ayudas” al respecto. De hecho, tal y como han explicado, “el 40% de las actuaciones están subvencionadas por el Ivace”.