Contrapeso
El Museo de Cerámica de L'Alcora recibe una donación "de peso"
Se trata de un contrapeso de una prensa de vino o aceite, de época romana, de unas dimensiones monumentales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desde hace unos días, un nuevo objeto forma parte de las colecciones del Museo de Cerámica de l’Alcora. Concretamente, de su sección de Arqueología.
Se trata de un contrapeso de una prensa de vino o aceite, de época romana, de unas dimensiones monumentales: 107 cm de altura, 121 cm de diámetro y un peso estimado de 3,1 toneladas.
Este bloque cilíndrico de caliza estaba situado en el extremo de una prensa de las denominadas «de viga». Este tipo de prensas estaban compuestas por una gran viga de madera (praelum) anclada por su extremo posterior en el mismo edificio o a una estructura confeccionada para soportar la fuerza de la maquinaria. En la mitad encontraríamos el espacio donde se apilaban los capachos de esparto entre los cuales se disponía la pasta de oliva o la uva pisada, y finalmente en la parte anterior se situaría el contrapeso de la prensa. Este contrapeso iba fijado a la viga mediante un sistema de torno o caracol, que al accionarlo proporcionaba al conjunto la presión suficiente para extraer el aceite o el mosto.
Este singular objeto arqueológico se encontraba en una finca del término municipal de l’Alcora, y su propietaria ha considerado que, mediante su donación al Museo de Cerámica, se podrá poner a disposición del público, dando a conocer así un resto más de la presencia romana en el término municipal.