Manifiesto
CEV Castellón denuncia que las ayudas del Gobierno al azulejo son insuficientes
CEV Castellón denuncia que las soluciones propuestas no resuelven el problema de competitividad del tejido productivo de la provincia
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los insuficientes avances conseguidos a raíz del lanzamiento del “Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón” han centrado la reunión mantenida esta mañana por la Confederación.
Así, se ha podido constatar que pese al amplio respaldo con el que cuentan las reclamaciones recogidas en el Manifiesto, apoyado por todos los vocales de CEV Castellón, y pese a haber podido trasladar los mensajes de primera mano tanto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “solo hemos tenido promesas y buenas palabras, pero pocos resultados tangibles más allá de propuestas que no solucionan el problema de base que es la pérdida de competitividad” según ha explicado Luis M. Martí, presidente de CEV Castellón.
El Gobierno sigue sin completar la tramitación de las ayudas directas y urgentes que prometió en diciembre de 2022 de 450 millones de euros para 36 sectores, lo que ahonda en la pérdida de competitividad. Además, tal y como se ha denunciado en la reunión, la línea de ayudas incluye excesivos requisitos para las empresas españolas, que no deben cumplir las empresas de los países vecinos, como Italia o Portugal, que las han estado recibiendo de forma automática.
La enmienda al artículo 13.3 bis de la Ley General de Subvenciones, que permite a empresas que tengan un periodo medio de pago superior a 60 días optar a las ayudas del RDL 20/22 no soluciona el problema. “Solo es un parche temporal que traslada el problema hasta dentro de 6 meses, mientras que la pérdida de competitividad frente a nuestros vecinos europeos no se ataja” ha afirmado el presidente de CEV Castellón.
No obstante, el Manifiesto sigue sumando apoyos desde distintos ámbitos de la economía y la sociedad. Desde su lanzamiento el pasado 26 de abril, 25 nuevos firmantes se han adherido a las 30 entidades que originalmente promovieron el texto. Diputación de Castellón y 17 ayuntamientos de la provincia, la Universitat Jaume I, CEEI Castellón, AEROCAS, asociaciones empresariales como ATEVAL y ANGED, y colegios de profesionales como el de aparejadores y graduados sociales de Castellón han querido sumarse a la iniciativa #salvemcastelló. Este amplio respaldo pone de manifiesto la unanimidad que existe en la sociedad económica y civil de la provincia en torno a la necesidad de que desde el Gobierno se destinen ayudas directas a la industria provincial.
Hoy, el peso de la industria manufacturera de Castellón, que ha sido tradicionalmente industrial, representa el 36,6 % de su PIB, muy por encima de la media nacional (15,3%), sin embargo, el riesgo de desindustrialización si no intervienen de forma decidida las administraciones públicas es muy alto. Además, se estima que el clúster cerámico genera en el conjunto de Castellón 73.000 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos, lo que en la práctica suponen 1 de cada 3 empleos de la provincia.
Por último, hoy se ha hecho énfasis en que tal y como se recoge en el Manifiesto “la situación para la economía de toda la provincia de Castellón está comprometida. En los últimos nueve meses sólo en la cerámica se han destruido más de mil empleos y más de diez mil personas han vivido un ERTE. Si el clúster sufre, lo hace Castellón y los demás actores, sectores y trabajadores relacionados de forma directa o indirecta con el azulejo”.