Innovación
El ITC impulsa Drainker: el nuevo proyecto para drenar el agua hasta "donde pertenece"
El Instituto de Tecnología Cerámica ya ha instalado un prototipo de este sistema que usa pavimento cerámico para drenar el agua de lluvia en la Universitat Jaume I.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Instituto de Tecnología Cerámica da un nuevo paso en la instalación de pavimento cerámico permeable en vía urbana. Ya comenzaron con la instalación hace 5 años en la calle Torre Sant Vicent de Benicàssim a través del proyecto LIFE CERSUDS y ahora lo hacen en su propia casa, como es la Universitat Jaume I.
En este caso es a través de DRAINKER, que cuenta con financiación del IVACE+i, y que da un paso adelante respecto al anterior. Así, mientras el todavía instalado en la localidad costera aprovechaba el producto de bajo coste y que estaba en stock de las empresas azulejeras, el actual, ubicado junto al pabellón polideportivo, es de piezas propias con los que se gana mayor facilidad en la conexión entre piezas, y por tanto, un mayor control del drenaje.
Presentación
El encargado del proyecto por parte del ITC, Javier Mira, ha sido el encargado de presentarlo, destacando que “tiene una serie de relieves en un lado oquedades en el otro, de manera que cuando se apilan se cuenta con una junta que es superior a la de Benicàssim”. Además, apuntan que este hecho ayuda a que “el modulo final siempre tiene una dimensión que coincide con el largo de las piezas y esto nos ayuda a crear aparejos para zonas con un tráfico ligero”.
Es el caso por ejemplo de esta zona de la UJI, donde en las 6 semanas que lleva instalado se han podido contabilizar a través de sensores el paso de unos 13.000 peatones y otros tantos vehículos. Además, el prototipo, que cuenta con un mayor drenaje bajo las piezas cerámicas, también ha funcionado de manera correcta ante las últimas precipitaciones.
La innovación como inversión social
Este proyecto, junto a otros que impulsa el ITC, se han presentado al secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, que ha querido destacar la importancia de contar con “soluciones que no quedan en los cajones, sino que se plasman en realidades con estos prototipos” y de los que espera se logre impulsar tanto a empresas del sector como a administraciones locales.
De momento, Mora ha destacado el alto valor tanto del Instituto de Tecnología Cerámica como de sus homólogos en la Comunitat, que generan por cada euro invertido hasta 15 de beneficio de índole social.
Por su parte, la directora del ITC, Yolanda Reig, ha explicado que “el objetivo del ITC es que tanto empresas como la Administración se beneficien del uso de este tipo de productos. En el caso de las empresas para que puedan ampliar su nicho de mercado y fabricar este producto y las administraciones, para que fomenten la creación e instalación de estos pavimentos en ciudades y municipios a fin de que sean más resilientes frente a fenómenos climáticos adversos”.