Nave BIC
L'Alcora logra financiación europea para seguir con la recuperación de la Real Fábrica
L'Alcora consigue 500.000 euros de Europa para la rehabilitación y acondicionamiento de la nave BIC de la Real Fábrica como espacio sociocultural
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llegan nuevas ayudas de Europa a l'Alcora. El Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 500.000 euros a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Concretamente, los fondos irán destinados a la rehabilitación y acondicionamiento de la nave BIC de la Real Fábrica para transformarla en un espacio sociocultural, priorizando las condiciones de accesibilidad universal, física, cognitiva y sensorial.
Se trata de un nuevo proyecto dentro de la recuperación y puesta en valor de la emblemática manufactura fundada en 1727 por el noveno Conde de Aranda.
La actuación se llevará a cabo en el último edificio del conjunto industrial, construido en los años 1940-1950, la fábrica 'BIC SL'. La 'Nave BIC' está formada por una nave de una planta con cubierta a dos aguas y la antigua zona de administración de BIC; es decir, dos volúmenes de diferentes alturas.
Respetando los valores históricos, culturales, sociales, arquitectónicos y constructivos, la actuación planteada, que se engloba dentro de la planificación del Plan Director de la Real Fábrica, consistirá en la rehabilitación y conservación del conjunto, además de su adecuación para uso sociocultural. Cabe recordar que ya se cambió la cubierta dentro del proyecto de rehabilitación de la Nave de los Hornos.
Se trata de un espacio que alberga ya diferentes actividades, sobre todo de carácter educativo, pues acoge diferentes talleres de los centros escolares. El objetivo es, a través de este proyecto, “mejorar notablemente las condiciones del espacio para poder optimizar su uso”. Aportará, además, un nuevo punto de interés, tanto en la rutas turística de l'Alcora, como en los lugares de valor cultural e identitario de los alcorinos y alcorinas.
En palabras del alcalde, Samuel Falomir: “Se trata de un conjunto patrimonial único y se ha respetado su calidad estética e histórica, manteniendo el carácter industrial original del espacio, ya que estamos hablando de un referente en la historia económica e industrial de nuestra localidad y nuestra provincia y un ejemplo de Patrimonio Industrial”.