2 millones
Onda y Vila-real acometen mejoras en sus polígonos industriales
Onda dinamiza su parque empresarial con una inversión de más de 1,4 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Ayuntamiento de Onda ha aprobado en Junta de Gobierno realizar una inversión de más de 1,4 millones de euros, destinados a mejorar y dinamizar el área industrial ondense de los 15 polígonos que la componen.
Todas estas mejoras tienen como objetivo dotar al parque industrial del municipio de unas infraestructuras de calidad y unas condiciones a la altura del proyecto Onda Logistic. Así, esta inversión tiene como propósito fomentar la competitividad de la zona y dinamizar la economía ondense.
Las tareas se centrarán en la instalación de fibra óptica en el polígono El Colomer, con una inversión de 142.500 euros; en el emplazamiento de un circuito cerrado de cámaras de televisión conectadas a la Policía Local las 24 horas del día, en la Trencadella, Miralcamp, Sis Quarts y Apeadero de Betxí, que asciende a 112.000 euros; en la mejora del alumbrado público a través de la instalación de luminaria LED, con el fin de aumentar la sostenibilidad y seguridad, y reducir el precio de la factura de la luz, alcanzando la cifra de 615.980 euros; en la puesta en marcha y mejora del servicio contra incendios en todos los polígonos industriales, con 151.303 euros; en la mejora de las zonas verdes, 208.600 euros; y en la señalización horizontal y vertical en todo el área industrial, a través de una inversión de 187.158 euros.
Mejoras en Vila-real
La Concejalía de Territorio del Ayuntamiento de Vila-real ha licitado los tres nuevos proyectos de mejora, modernización y dotación de nuevas infraestructuras de servicios en áreas industriales que se financiarán con cargo a la subvención obtenida del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Los tres proyectos suman una inversión de 658.316 euros, de la que el Ivace aporta 496.020 euros, y el plazo de ejecución de las obras es de tres meses para cada una de las actuaciones. Las empresas interesadas en optar a la adjudicación de los proyectos –que se han licitado por separado- tienen hasta el próximo 8 de septiembre para presentar sus propuestas.
El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, detalla que estos proyectos se enmarcan en el Plan municipal de reindustrialización, “cuyo objetivo principal es consolidar y ampliar el liderazgo industrial de Vila-real, municipio sede de los tres principales grupos cerámicos de España, y demostrar la apuesta decidida de este equipo de gobierno por hacer cada día más competitivos nuestros polígonos con la finalidad de atraer nuevas inversiones y empresas”. En este sentido, Obiol recuerda que “esta apuesta por la industria se ha traducido en una inversión de más de 3,2 millones de euros en la mejora de áreas empresariales desde 2018, a través de la obtención de subvenciones del Ivace”.
Los tres proyectos que ahora se licitan contemplan una actuación en la zona del entorno de la estación de Renfe, donde el consistorio trabaja en la promoción de un clúster agroalimentario. Se trata de 156.880 metros cuadrados donde se implantará alumbrado tipo led y se completarán los recorridos peatonales del polígono con la construcción de aceras en las calles Ana Nebot, Cedre, Borriana y Dones del Magatzem, donde se incluirá también una fachada vegetal en el camino rural del margen este del vial. La mejora viaria y la señalización de calles completan el proyecto, con precio de licitación de 180.000 euros.
El segundo proyecto dará continuación a las mejoras implantadas ya en el polígono de la carretera de Onda, concretamente en los 556.650 metros cuadrados que quedan delimitados entre la AP-7 y la avenida Alemanya. En esta segunda fase de la mejora del polígono, licitada por 219.533 euros, se prevé la instalación de alumbrado led que mejore la seguridad, además de aceras y una pantalla verde frente a la central eléctrica ubicada en la CV-20, entre otros trabajos. De esta manera, se actuará sobre la eficiencia energética, la seguridad, accesibilidad, mejora paisajística y viaria
El tercero de los proyectos afectará al área industrial sur de la ciudad, concretamente a las conexiones de tres rotondas de la nueva ronda Suroeste con el núcleo urbano: la rotonda del camino Betxí, donde se incluirá una pequeña área ajardinada, la del camino Artana y la del camino de la Carretera, que incluye el cubrimiento de la Sequiola para poder ampliar el vial. El presupuesto de licitación es de 258.783 euros, para la construcción de aceras, asfaltado y alumbrado, entre otros.