Reunión
Puig se resguarda en el apoyo europeo como puntal para la recuperación del mercado argelino
Ximo Puig destaca el avance de la UE en la búsqueda de soluciones al bloqueo comercial de Argelia a sectores clave de la economía valenciana, como la cerámica.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el avance de la Unión Europea en la búsqueda de soluciones al bloqueo de Argelia a las relaciones comerciales con empresas españolas, que afecta a sectores clave de la economía de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que se ha abordado, entre otras cuestiones, la “compleja relación” existente entre Argelia y España, tal y como ha asegurado el president.
Ximo Puig ha señalado que la Unión Europea “debe garantizar el cumplimiento del acuerdo comercial con Argelia” y en este sentido ha valorado el interés mostrado por el vicepresidente de la Comisión Europea en la “búsqueda de fórmulas de reencuentro”, así como su próxima visita al país magrebí para “ayudar a desbloquear la situación que afecta negativamente a algunos sectores de nuestra economía”.
A este respecto, el president se ha mostrado esperanzado en que la visita a Argelia del Alto Representante para Asuntos Exteriores “sirva para resituar la posición y que se cumpla el acuerdo comercial”. Asimismo, ha recordado que las exportaciones de la Comunitat Valenciana y Cataluña representan más del 50% del total de las exportaciones españolas a Argelia, y ha subrayado la “relación comercial y humanitaria permanente” de la Comunitat Valenciana con este país.
Además, ha insistido en que los acuerdos comerciales “deben partir de la reciprocidad”, para que no se produzca la indefensión de los sectores económicos valencianos que están siendo reemplazados por otros países europeos como suministradores del país argelino.