40 días
Almassora realizará en verano la excavación más extensa en el Torrelló del Boverot
Se extenderá durante 40 días con un presupuesto límite de 40.000 euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Almassora ultima los detalles para la excavación más ambiciosa de la historia del yacimiento del Torrelló del Boverot, una intervención que se extenderá durante 40 días con un presupuesto límite de 40.000 euros. El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, ha confirmado que se trata de la actuación más larga en el tiempo con indicios de que los operarios encontrarán nuevos restos.
Tal y como explica esta parte, en unos días remitirán la documentación necesaria a la Conselleria de Patrimonio para solicitar el visto bueno del gabinete autonómico y contratar a la empresa que ejecutará la intervención durante el verano. En estos 40 días de trabajo, arqueólogos y restauradores consolidarán 25 metros de muralla e investigarán sobre los restos de dos muros pequeños paralelos a la muralla principal.
Es ahí donde los expertos esperan encontrar restos que indicarán hacia dónde se extiende el yacimiento. Los operarios retirarán 10 metros de vallado actual y ampliarán la excavación hacia el barranco del río Millars para abrir una nueva línea de investigación. Todo ello supondrá la movilización de maquinaria para mover piedras de entre 300 y 500 kilos y profundizar en la muralla hallada el verano pasado.
En este caso, la intervención consolidará el tramo más romano de los restos descubiertos en 2019 para proteger los hallazgos de las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. También el Museu del Torrelló documentará aquellas piezas que pasen al catálogo para mostrarlas a los visitantes.
La investigación seguirá su curso en verano mientras el departamento municipal de Patrimonio adquiere e instala una caseta valorada en 18.000 euros que servirá como centro de recepción de visitantes. No en vano, el gabinete tiene previsto fomentar las rutas hasta el Torrelló para difundir la historia de la localidad y aprovechar este patrimonio para incrementar la llegada de turistas a Almassora.
“Hasta hace poco era impensable focalizar en el yacimiento una línea de turismo, pero las nuevas investigaciones y la apertura de un calendario fijo de visitas nos permitirán poner en valor el origen de Almassora”, según la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro. La edil ha avanzado que en breve abrirán el ciclo de excursiones al Torrelló con guías profesionales.