Acuerdo

L'Alcora suma a Morella en el impulso turístico de la Real Fábrica

Los alcaldes de ambos municipios, Samuel Falomir y Rhamsés Ripollés, han acordado la firma de un convenio de colaboración

ctv-bjz-falomir-i-ripolls-3

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de l’Alcora continúa trabajando en su estrategia para promocionar la Real Fábrica del Conde de Aranda y atraer visitantes.

-

-

-

-

Samuel Falomir, alcalde de la localidad, se ha reunido en la capital de Els Ports con su homólogo morellano, Rhamsés Ripollés, para explorar vías de colaboración. De esta manera, han concertado la firma de un convenio en el que se acordará, entre otras cuestiones, obsequiar a las personas que visiten el castillo de Morella con entradas para la Real Fábrica.

“Sin duda, Morella es uno de los municipios más turísticos y visitados de nuestro país y estoy convencido de que trabajar conjuntamente repercutirá muy positivamente en el impulso de la Real Fábrica”, ha destacado el primer edil de l’Alcora, quien ha agradecido a Ripollés su predisposición a sumar esfuerzos y colaborar para promocionar la emblemática manufactura alcorina.

Falomir ha indicado que también se están estableciendo sinergias con otras localidades, como es el caso de la Vall d’Uixó, en este caso, para conectar el turismo de les Coves y la Real Fábrica. Cabe señalar que, el pasado mes de abril, el alcalde mantuvo una reunión con la alcaldesa Tania Baños, en la que, entre otros, se abordó este asunto y se acordó la firma de un convenio de colaboración.

“Estamos preparando toda la documentación para poder firmar cuanto antes ambos convenios, además, seguiremos contactando con otros municipios de relevancia turística para continuar sumando acuerdos y potenciar el turismo de proximidad”.

Falomir ha recordado que la Nave de los Hornos, primer espacio restaurado, acondicionado y equipado de la Real Fábrica, está abierto al público desde el pasado mes de mayo, por lo que “se trata de un proyecto que está empezando su andadura como recurso turístico”, pero, tal y como resalta el alcalde, “tiene un gran potencial, por lo que, poco a poco, se irá consolidando como un espacio de gran relevancia y a tener muy en cuenta también desde el punto de vista turístico”.

Cabe resaltar que este espacio es también zona de acogida de visitantes, centro de interpretación de la fábrica y punto de inicio de las diferentes rutas turísticas que giran en torno al patrimonio industrial.

La recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica es, además, un proyecto “muy ambicioso y de largo recorrido”, pues “no ha hecho nada más que empezar”, según manifiesta Falomir. Y es que, recién finalizado el proyecto de rehabilitación de la Nave de los Hornos, que ha contado con “destacadas ayudas” del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como de la Diputación de Castellón y la Fundación Torrecid, el Ayuntamiento está trabajando ya en el siguiente proyecto, la rehabilitación y puesta en valor de la zona fundacional, para el que ha conseguido una subvención de 1,4 millones de euros del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana. La actuación se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto y la previsión es que las obras comiencen a lo largo de 2022.

La zona fundacional “es la más sensible del conjunto, al tratarse de la zona de mayor antigüedad, con revestimientos y pinturas históricas, y requiere de una actuación de rehabilitación integral para convertir el edificio en un espacio visitable, de uso sociocultural y de proyección nacional e incluso internacional, dado su papel preeminente en la historia de la cerámica española”.

La recuperación de la Real Fábrica “nos va a permitir diseñar una interesante oferta turística alrededor de nuestro rico patrimonio cerámico, industrial y natural, con la que esperamos atraer a un importante número de visitantes. Algo que, a su vez, repercutirá en beneficio de la economía local, la hostelería, el comercio, etc.”, ha concluido el alcalde.