Propuestas

Peñíscola contará con el Grup Cultural de Danses para impulsar el nuevo museo

La agrupación cultural, la concejalía de Cultura y el propio alcalde han recibido numerosas propuestas por parte de la ciudadanía

ctv-olb-p9081400

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras el anuncio del propio alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, el pasado fin de semana, del propósito del equipo de gobierno local de poner en marcha un nuevo museo en el municipio dedicado a Les Danses, el propio primer edil ha mantenido un encuentro hoy con el Presidente del Grup Local de Danses, Jesús Bayarri, para intercambiar ideas e impulsar conjuntamente la puesta en marcha del nuevo espacio expositivo.

-

-

-

-

Durante la reunión, tanto desde la agrupación como desde el propio consistorio se ha constatado “la gran predisposición a la colaboración por parte de la ciudadanía” reflejada en múltiples llamadas y contactos a los responsables del área de Cultura, la agrupación y el propio alcalde de vecinas y vecinos de la ciudad ofreciendo materiales para el nuevo museo.

Desde indumentaria contemporánea a piezas de ropa antiguas, libros o documentación histórica, pasando por fotografías de distintas épocas y material gráfico “son algunas de las ideas de los propios vecinos para la muestra expositiva” ha explicado el alcalde.

Por su parte, Bayarri, ha ofrecido toda la colaboración al consistorio, manifestando la ilusión compartida del colectivo de danzas por la apertura de este nuevo espacio.

La Casa del Agua, ubicada en el corazón del Casco Histórico, es el espacio que acogerá el nuevo museo; fue diseñada en su renovación como espacio de exposiciones, así que “es un enclave de lujo para la ubicación de la nueva muestra expositiva” ha valorado Martínez.

Actualmente acoge una excelente y extensa colección de libros y materiales relacionados con la figura de Benedicto XIII, en un espacio de reciente creación para su estudio. Sin embargo, por la practicidad que supone realojar esta excelsa colección en la propia Biblioteca Municipal, a petición de la Asociación de Amigos del Papa Luna, se le dará traslado en las próximas semanas dejando libre este edificio municipal ya en el mes de abril.

Los trabajos de adecuación y diseño de los nuevos espacios expositivos, así como los contenidos, se trabajarán a lo largo de los próximos meses con el objetivo de poder abrir el nuevo museo “cuanto antes”.

Desde el área de Cultura, su concejal, Ramón Simó, se ha sumado al agradecimiento del propio alcalde ante la voluntad de colaboración ciudadana y ha anunciado nuevos encuentros y reuniones de coordinación.

Un museo de todos

Además de la convocatoria de un Consejo de Cultura extraordinario para tratar esta cuestión, en los próximos días se mantendrá un encuentro con los representantes de la Dansa Batalla de Moros i Cristinas.

El trabajo de campo se programará en los próximos días , así como distintas entrevistas con destacados estudiosos de los bailes típicos y la historia local.

La fecha más antigua con que se conocen Les Danses de Peñíscola nos remontan al siglo XVII. Impregnadas de carácter religioso, los “dansants i gitanetes” actúan en las fiestas patronales de la Virgen de la Ermitana los días 8 y 9 de septiembre, bailando en la procesión y en la plaza de Armas. Su historia, singularidad y la vistosidad de la indumentaria tradicional les han valido el reconocimiento de propios y foráneos a lo largo de los años, catalogando a las Fiestas Patronales de la ciudad con el Interés Nacional.