Turismo

El PP propone ampliar el Parque Litoral a las playas del Gurugú y Serradal

Con instalaciones fijas que favorezcan la desestacionalización del turismo

Reunión de Begoña Carrasco con empresarios del sector turístico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Castellón de la Plana, Begoña Carrasco, apuesta por el impulso de un modelo de turismo inteligente, de vanguardia, con un sello personal y diferenciado de otros destinos turísticos, que ponga en valor todos los recursos de que dispone la ciudad de Castellón y la convierta en destino preferente. “Contamos con excelentes recursos naturales para ser aprovechados todo el año, no solo en verano. Una manera de acabar con la desestacionalización es dotar a nuestras playas de actividad durante todo el año, es por eso que apostamos por la prolongación del Parque Litoral hasta las playas del Gurugú y Serradal, con instalaciones fijas que funcionen todo el año”, señala.

Esta actuación está recogida en la iniciativa que los populares han presentado en el Ayuntamiento y que defenderán en el pleno del 31 de octubre. Para Carrasco, “es el momento de dar un nuevo impulso al sector turístico de la ciudad de Castellón ante la inacción y el vacío del gobierno municipal en los últimos cuatro años, potenciando atractivos y generando nuevos nichos y oportunidades, que sirvan como reclamo para la llegada de visitantes”.

En este sentido, la portavoz popular se ha referido a la necesidad de contar ya, "sin más demoras y sin más engaños", con el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Castellón, "trabajando con los empresarios del sector turístico de la capital de la Plana, con el fin de conectar oferta y demanda y aprovechar todos los recursos naturales, culturales, gastronómicos, artísticos, lúdicos y deportivos que ofrece Castellón”.

El pasado 3 de septiembre, la Dirección Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, procedía a la demolición definitiva del inmueble propiedad del Círculo Mercantil de Castellón, conocido como restaurante Ortega Playa, en la playa del Gurugú. Se unía así al derribo que Costas ya ejecutó en el año 2010, cuando se demolió la antigua Casa de Baños, y que desde 1982 se había transformado en el restaurante Donelio’s.

De esta forma, la ciudad de Castellón, y a diferencia de lo que ocurre en otros muchos puntos de la costa de la geografía española, no dispone de ninguna estructura fija en primera línea de playa dedicadas al ocio y la restauración, lo que sin duda resta competitividad y atractivo de cara a los visitantes. Por eso, la estrategia de los populares pasa por prolongar y completar el Parque Litoral -que en agosto del año 2007 se realizó en la Playa del Pinar-, hasta las playas del Gurigú y Serradal, “ampliando esta zona verde que se ha convertido en un gran reclamo para vecinos y visitantes durante todo el año”, apunta Carrasco.

Los populares proponen reordenar los espacios existentes en el actual paseo, de manera que se ganara zona de uso peatonal, lo que además permitiría la generación de nuevas áreas para la instalación de estructuras fijas dedicadas al ocio y restauración, fuera de la zona de dominio público marítimo terrestre que tantos conflictos genera con la Dirección Provincial de Costas y que tanto quebraderos han generado a su vez, a la par que sanciones económicas, a los empresarios que instalan sus negocios sobre la arena. “De esta manera, se compatibiliza el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad con la explotación económica, permitiendo impulsar la actividad de la hostelería y la restauración en la ciudad todo el año, tal y como piden muchos hosteleros”, reitera la edil popular.

Asimismo, también Carrasco considera que es momento de apostar por playas inteligentes, “dotadas con buenos servicios de todo tipo, frente a los que se ofrecen actualmente, de carácter convencional, escasos y deficitarios. Entre estos, por ejemplo, debería incluirse la conexión wifi en todas las playas de la ciudad”.

Por último, hace referencia al aprovechamiento de todas las infraestructuras de transporte existentes, caso de las conexiones por AVE y el aeropuerto, para facilitar la llegada de nuevos turistas procedentes de nuevos mercados, promocionando además la capital de la Plana como referente de ocio y gastronomía, haciendo especial hincapié en los productos de Lonja del Grao de Castellón