Alimentación

¿Qué hay que tener en cuenta para el consumo de pescado tras los consejos de Sanidad?

Sanidad recomienda no consumir atún rojo o pez espada a embarazadas y niños

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El ministerio de Sanidad ha lanzado la recomendación de no consumir pez espada/emperador, tiburón, atún rojo y lucio. Por ello, la farmacéutica y dietista-nutricionista, Lina Granell, ha explicado en COPE los consejos que se deben seguir tras esta advertencia sanitaria.

"Se aconseja un consumo de hasta tres o cuatro veces por semana pero alternando los pescados blancos y los pescados azules", aunque la población vulnerable, en este caso por el alto contenido en mercurio que presentan estos pescados, "precisan de unas recomendaciones más estrictas". 

Estos grupos de riesgo son "mujeres embarazadas; aquellas que planean estar embarazadas; las que estén en periodo de lactancia y los niños de hasta 10 años deben evitar el consumo de pescado de estas especies".

Además, para los pequeños de entre 10 y 14 años, se aconseja "limitar el consumo de estos pescados a 120 gramos al mes".

Por tanto, estos grupos de población "son los de mayor riesgo, aunque la población en general debe tenerlo en cuenta", sostiene la farmacéutica y dietista-nutricionista Lina Granell.

La advertencia

La toxicidad del mercurio (Hg) depende de su forma química, tipo y dosis de exposición y edad del consumidor. Su forma orgánica (metil-mercurio) posee una elevada toxicidad, se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hemato-encefálica y la placenta pudiendo provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad.

El metil-mercurio se encuentra mayoritariamente en pescados y mariscos, donde puede llegar a representar más del 90 % del mercurio total.

Ésta e suna consecuencia producida por la contaminación medioambiental, ya que los peces, especialmente los de gran tamaño, acumulan mercurio a lo largo de su vida.