Turismo

ADEPLA solicita la apertura de los servicios en las playas en fase 2

La Asociación de Empresarios de las Playas de Castellón piden que se siga el mismo plan que en Andalucía.

Playa del Serradal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde ADEPLA, Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas de las Playas de Castellón, han solicitado el apoyo de el Ayuntamiento de Castellón para mediar con Generalitat Valenciana, Delegación de Costas y el Gobierno central a fin de intentar avanzar la apertura de servicios de playas, chiringuitos, actividades náuticas, puestos de hamacas, etc. al 25 de Mayo, de igual forma que lo ha hecho Andalucía. Aquella comunidad ha solicitado al Gobierno central poder iniciar las actividades económicas en la fase 2. No en vano, nuestra comunidad contabiliza menos casos que la andaluza y ambas van a la par en cifras referentes al COVID19.

Las medidas solicitadas por el Gobierno andaluz, las cuales serían según la asociación perfectamente llevadas a cabo por los negocios de nuestras playas son: dos metros de distancia entre los usuarios, puntos de acceso para controlar el aforo, zonas diferenciadas de entrada y salida de las mismas cuando sea posible, cribado de arena cada mañana, cierre de los parques infantiles y zonas de ejercicios, horarios de apertura y cierre y desinfección de colchonetas de las hamacas y del resto de elementos comunes tras su uso o sustituirlos por toallas de uso personal.

Desde ADEPLA se apunta que "los negocios pertenecientes a esta asociación que dan servicio en nuestras playas consideran que por las características particulares de los mismos, y la amplitud de nuestras playas se asumirían sin problema las mismas medidas planteadas por Andalucía, además con el cumplimiento riguroso de las dictaminadas por Sanidad podrían ejercer su actividad sin más complicaciones y de forma segura tanto para clientes como empleados, a partir del 25 de mayo.bEllo ayudaría considerablemente a la reactivación económica y al empleo (cada establecimiento cuenta con más de 20 empleados). De igual forma facilitaría la preparación de los establecimientos para afrontar la temporada más intensa de trabajo y formar al personal con suficiente antelación".

Además, alertan que "la demora en la puesta en marcha de los servicios causa un grave perjuicio a las empresas temporales como es el caso de estas. En nuestras playas particularmente, la temporada es demasiado corta para la viabilidad de los negocios y el riesgo muy elevado. Las inversiones en infraestructuras las cuales se montan y desmontan en su totalidad, así como la contratación de personal, son partidas considerables y difícilmente amortizables en tan solo 8 semanas de temporada. A la incertidumbre del desarrollo laboral de este año se suma el riesgo climatológico y otros factores que cada año tienen que sufrir los empresarios de estos negocios para acabar la temporada de forma satisfactoria".

Así mismo, desde ADEPLA solicitan "que esta temporada 2020, las empresas que esta Asociación representa, no se vean en la obligación de afrontar las tasas municipales por declaración responsable de inicio de actividad. Estos negocios, siendo el mismo cada año, se consideran una nueva actividad y no dejan de ser el mismo del año anterior con una nueva inversión cada temporada al tener que instalar y desinstalar por completo el mismo local. De igual forma se solicita al Ayuntamiento la mediación con la Dirección General de Costas para eximir a nuestros asociados de los pagos correspondientes a los cánones de ocupación de espacio público marítimo terrestre, la ampliación de superficies adjudicadas para facilitar las medidas de distanciamiento y compensar la pérdidas obligada de aforo y la prórroga de los contratos de nuestros asociados por un año más. Estas solicitudes se fundamentan en la previsión en cuanto a reducción de ingresos se refiere por las medidas a tomar, y la incertidumbre para poder afrontar una dudosa temporada".

Para finalizar, avisan que "los empresarios valoran la posibilidad de no abrir este año por la preocupación de tener que asumir tantos riesgos. Entre otros cambios de su natural desarrollo se ven obligados a renunciar a determinadas actividades promocionales para atraer público y evitar aglomeraciones, lo que supone una importante merma en sus previsiones de resultados y un riesgo poco asumible".

Herrera en COPE

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