Aemet confirma "tiempo complicado el martes y miércoles" con fuertes lluvias en el Mediterráneo

La previsión meteorológica apunta a lluvias intensas en el este de la Península Ibérica

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Este viernes y el fin de semana vamos a tener un aperitivo de la situación meteorológica que va a protagonizar el tiempo durante los próximos días, tanto en el final de este mes de octubre como en el inicio de noviembre.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología activa los avisos de riesgo amarillo este viernes por lluvias y tormentas que afectarán a la vertiente mediterránea entre Castellón y Barcelona, también en el interior de Valencia y en otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Andalucía.

Castellón

En concreto, en la Comunitat Valenciana, se pueden producir lluvias y tormentas que dejen más de 20 l/m2 en una hora y que puedan llegar acompañadas de granizo. En Castellón el aviso se activará a las 15:00 horas en el interior, extendiéndose a las 21:00 horas a todo el territorio y finalizando a las 9:00 del sábado.

El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, explica que "los frentes de poniente no suelen dar lugar a tormentas intensas pero, en este caso, las convergencias de viento que se van a desarrollar a partir del mediodía, reactivarán las tormentas y, a partir de esta tarde, se producirán tormentas que se desplazarán desde el interior hasta la costa, para afectar desde última hora de hoy hasta la madrugada".

Con ello, este viernes, "son tormentas de corta duración que pueden llegar asociadas a granizo y a fuertes rachas de viento".

      
             
      

De cara al sábado, "una vez pase el frente será un día más tranquilo, aunque se pueden producir chubascos dispersos y desorganizados", mientras que el domingo, "el centro de la DANA se va a situar sobre la vertical de la Comunitat Valenciana, lo que no representa ninguna adversidad, pero se pueden desarrollar chubascos dispersos", con lo que "sábado y domingo son días de transición".

Un día, el del final de la semana, que nos traerá "un descenso de las temperaturas muy significativo con temperaturas a mediodía en la costa de 17-18º y un ambiente preinvernal".

La DANA se sitúa en el sur

      
             
      

La semana que viene una Depresión Aislada en Niveles Altos se situará en una ubicación idónea para poder afectar a la provincia de Castellón, a la espera de ver el viento de levante que pueda incidir en la costa mediterránea, así como su aporte de humedad, para producir lluvias intensas y es que hay modelos meteorológicos que advierten de acumulaciones superiores a los 200 l/m² en los próximos diez días en zonas de Valencia y Castellón.

Núñez señala que "la evolución prevista de la DANA es que el lunes se desplace al sur o suroeste de la península, por el golfo de Cádiz o el Estrecho de Gibraltar. Esta posición de la DANA junto con la entrada de viento húmedo de levante, puede complicar mucho el tiempo a partir de la semana que viene, sobre todo, martes y miércoles".

Temporal

      

Esos días, martes y miércoles, "podríamos tener un tiempo muy complicado con temporal de levante. En estas previsiones hay que estar atentos a la evolución, pero la semana que viene podemos tener una semana lluviosa después de un par de otoños sin apenas lluvias en nuestro territorio".

"Las incertidumbres se van reduciendo en la posición de la DANA, pero hay que mirar en capas bajas ver si se establece un flujo de levante que conecte el aire caliente del mediterráneo con la DANA y esos ingredientes nos irán diciendo cómo evolucionarán las precipitaciones, intensidad, zonas...". 

Con todo ello, Núñez asegura a COPE que nos espera "un tiempo complicado para la semana que viene, martes y miércoles".