Alcaldes insisten en pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que limpie cauces de ríos y barrancos

Los dos últimos temporales han provocado daños y acumulación de residuos en los cauces

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Ya estaban en malas condiciones de conservación barrancos y ríos y las últimas lluvias han empeorado los cauces al arrastrar numerosa maleza y basura, lo que ha arrastrado hasta las desembocaduras y ello lleva a que se deba actuar urgentemente para acondicionarlos y evitar riesgos en caso de que se produjeran precipitaciones intensas en las próximas semanas. Al fin y al cabo, es invertir en seguridad. 

La rambla de Cervera de Benicarló es un ejemplo, como explica a COPE el alcalde, Juan Manuel Cerdà, tras los daños efectuados por la DANA. "Tenemos muchos problemas en caminos y, sobre todo, en la desembocadura de la rambla de Cervera donde hay problemas serios para reparar", aunque recalca que "en el núcleo urbano solamente en algunos bajos y garajes".

En Benicarló se recogieron 145 l/m² el día 13 de noviembre y venía de haber recibido el agua que dos semanas antes cayó de forma intensa en zonas del interior castellonense, llegándose a superar los 220 l/m² en Tírig y acumulaciones en varios días de 400, lo que ya ocasionó daños en las ramblas que recogen el agua para conducirla hasta el mar.

Limpiar cauces

Tras estas lluvias los ayuntamientos han incrementado la presión para que se limpien los cauces, pese a no ser competencia para ello. Los alcaldes están pidiendo que les dejen limpiar ríos y barrancos para prevenir inundaciones y la respuesta está siendo la contraria a la esperada y es que incluso están recibiendo escritos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la que se les advierte que si efectúan cualquier trabajo en ellos se enfrentan a multas de hasta 300.000 euros. 

Así lo denuncia en COPE el alcalde de Benicarló: "Recibimos ayer una comunicación por parte de la confederación, creo que todos los alcaldes, de que tenemos totalmente prohibido limpiar los cauces bajo multas de 300.000 euros. No entendemos la verdad, porque si ahora vuelve a llover el problema que tendremos será gordo".

      
             
      

La máxima autoridad municipal de Benicarló se muestra pesimista respecto a que se recupere la zona ya que, "dudo que la confederación lo limpie en los próximos meses y nos hemos quedado sorprendidos porque el estado en cuanto a basura, ahora mismo, es lamentable".

La CHJ lo niega

La Confederación Hidrográfica del Júcar desmiente este extremo y señala que "no hemos enviado ninguna carta al Ayuntamiento de Benicarló para prohibir limpiar los cauces bajo multa de 300.000 euros. De hecho, el lunes por la noche se envío un correo a un responsable del ayuntamiento en el que se explica que "se podrá proceder de forma inmediata a la ejecución de las soluciones provisionales necesarias e imprescindibles para la reposición y funcionamiento de los servicios esenciales y para garantizar la vida y seguridad de las personas, evitando situaciones de peligrosidad para las mismas, con una comunicación del interesado por correo electrónico a la dirección presidencia@chj.es describiendo la actuación y su localización (fotografía, plano de ubicación, solución adoptada,…)".

      
             
      

Añade que "una vez acometidas las obras de urgencia se deberá tramitar, mediante la presentación por registro de entrada, la correspondiente solicitud de autorización, donde se defina con detalle las obras que finalmente se vayan a ejecutar o, en su caso, aquellas que se quieran dar por definitivas, realizándose si fuera necesario las adaptaciones que resulten normativamente procedentes".

Y con tal de acometer otros arreglos, "para proceder a la ejecución del resto de actuaciones (no urgentes) derivadas de dichos daños se deberá tramitar directamente mediante la presentación por registro de entrada de la correspondiente solicitud de autorización de obra, a las que se dará toda la prioridad posible por parte de esta Comisaría de Aguas".

Infraestructuras de prevención

      

En cuanto a las necesidades que tienen los municipios en inversiones de infraestructuras para reducir el impacto de las fuertes lluvias y, por tanto, de inundaciones, en el caso de Benicarló, que llegó a estar incomunicada durante varias hora hace justo una semana, la prioridad es evitar que el agua anegue las calles del casco urbano.

"Tenemos el agua que viene del interior que cuando llueve mucho, cada río que baja hacia el mar se convierte en un río, con lo que haría falta un colector que en la parte alta de la ciudad recoja el agua y la desvíe para que no entre al pueblo. Es una infraestructura que a medio-largo plazo tendría que hacerse".

También en cuanto a las dos ramblas que envuelven la localidad benicarlanda, en la de Alcalà, el proyecto de encauzamiento "que tiene que hacer la confederación. El proyecto está hecho y está en el ministerio a falta de aprobación" para convertirlo en realidad.

En la rambla de Cervera, "hace falta algún puente que una las dos partes en la que vive mucha gente de Benicarló".