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La apuesta de futuro para la cerámica española: "Tendremos que empezar a pensar en el valor añadido"
La última edición de la principal feria internacional del sector destaca la apuesta por producto de alta calidad entre los productores italianos.
Castellón - Publicado el
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Hemos escuchado a empresas del propio sector azulejero, pero en Cersaie han estado presentes grupos de todo el cluster. Fritas, esmaltes, también maquinaria con doble espacio al estar Tecna y otros suministradores de productos para realizar la cerámica. Es el caso del principal dentro de la industria química y con sede en Vila-real, Zschimmer & Schwarz España, que también se desplazó hasta Bolonia para presentar novedades y tener contactos.
Una cita que también se ha transformado como vital para esta empresa, tal como nos ha explicado su director general, Pedro Hernández: “La presencia ha sido muy positiva, hemos tenido mucha afluencia de clientes y hemos trabajado mucho. Internamente es la feria cerámica más importante a la que asistimos. Nos vale también para ver tendencias. Se ha convertido en la feria más importante”.
Y es que como hemos escuchado cada vez más empresas de todo el cluster prefieren hacer el esfuerzo de estar en Italia, incluso anteponiéndola a la más cercana Cevisama, y no sólo por la presencia de visitantes sino de clientes potenciales: “Vista la situación en la que se encuentra Cevisama, en la que esmalteras y químicas han dejado de asistir, nos hemos centrado en Cersaie, donde hay gran afluencia de empresas y clientes”.
cola de base acuosa
Entrando en materia, Hernández ya nos explicó antes del verano que había un producto que, más que brillar en su stand, lo haría en el producto final. Y así ha sido. El producto donde se ha contado con cola de base acuosa ha resultado uno de los más destacados, y que en este caso ha hecho brillar a los de casa, a la industria italiana: “Hemos visto en stands sobre todo de productores de azulejos italianos una gran proliferación de aplicaciones con cola de base agua pero también aplicaciones digitales de esmaltes de base agua. Esta tendencia ayuda por la sostenibilidad y sobre todo para facilitar su aplicación”.
Y justamente ahí el director general de Zschimmer & Schwarz España es donde pone los deberes a sus vecinos españoles. Dentro de la guerra con la competencia mundial, y pese a tener un ojo en India o China, no hay que perder de vista a los más cercanos, que en este campo lamenta ya nos llevan ventaja: “Lo que veo es que los italianos están haciendo un producto de muy alto valor añadido. Si los españoles les queremos competir tendremos que empezar a pensar en esas tendencias y en esa tecnología. En España veo que estamos centrados en la productividad, pero si queremos ir a la gama alta tendremos que hacer un producto más elaborado”.
Y es que, como recuerda Hernández, si hay un punto que debe aprovechar ahora la cerámica castellonense es su avance en la calidad y el valor añadido más allá del mayor número de producto. Un cambio de paradigma que puede valer para reformular y destacar de nuevo al azulejo español fuera de nuestras fronteras: “El problema es que en Europa con sobrecostes energéticos y costes por las emisiones de CO2, hemos de especializarnos en el valor añadido, hacer esos productos, porque competir con los países que tienen menos trabas que nosotros es muy complicado y lo será más a medida que avance el tiempo”.
concurso
Con esta advertencia y conclusión se cierra la actividad de la empresa química en Cersaie, pero su trabajo no para. Incluso abriéndose a otros públicos como los más pequeños de la casa. Ahí, ya han abierto la convocatoria a “La química de las palabras”, un concurso de microrrelatos donde esta materia debe aparecer y que busca acercar su actividad a los escolares: “Fue un proyecto que Lluïsa presentó a nuestros propietarios y les gustó. Se ha puesto en marcha y vamos a intentar hacer llegar la química a los más jóvenes”.
Un concurso del que en noviembre conoceremos a los vencedores.