balance
La Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón alerta de un aumento de casos en próximos años
El año 2023 se cierra en la organización provincial con un incremento de socios de un 7% alcanzando los 9.400
Castellón - Publicado el
2 min lectura
La Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón da cuenta del ejercicio 2023 en su Reunión Informativa Anual celebrada en la Diputación de Castellón. Profesionales, voluntariado, socios y juntas de la provincia acuden a la cita para conocer los resultados del trabajo realizado el pasado año. Una de las cifras más importantes es el incremento de socios en un 7% alcanzando los cerca de 9.400. Respecto al número de profesionales se ha consolidado en 12, mientras que el número de voluntarios es ya de 674. Un voluntariado que trabaja tanto desde las diferentes sedes como en los cinco hospitales donde la Asociación presta servicios de psicología oncológica y acompañamiento. Asimismo, cabe recordar que la Asociación cuenta con 105 juntas locales que dan cobertura al 92% de la población de toda la provincia. Otra de las cifras a tener en cuenta son las más de 60 empresas y asociaciones colaboradoras.
La gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón, Salomé Esteller, nos ha explicado en COPE que "el cáncer de mama sigue siendo el más diagnosticado, pero también crecen otros que afectan más a los hombres como el de vejiga o el de pulmón".
En la asamblea también se han explicado las diferentes acciones en el ámbito de la prevención con campañas en colegios, institutos y empresas sobre alimentación, hábitos saludables y grupos de deshabituación tabáquica. Otra de las áreas en las que se trabaja sin descanso es la colaboración con instituciones tanto local como provincial, autonómica y central para diferentes aspectos como, por ejemplo, la creación de nuevos espacios y playas sin humos.
En el ámbito de la investigación, principal motor para la cura de la enfermedad, se han destinado algo más de 300.000 euros. Además, en el año 2023 finalizaba la beca predoctoral y comenzaba una nueva alumna que podrá seguir sus estudios e investigar sobre el cáncer gracias a la ayuda económica de la asociación.
Como siempre, se ha puesto énfasis en recordar la gratuidad de los servicios que presta la junta provincial y que tan necesarios son para pacientes y familiares. Y es que sólo en 2023 se atendió en la asociación a un total de 1.040 pacientes, en formato tanto presencial, como digital o por teléfono.
Respecto a las cifras del cáncer en la provincia siguen siendo altas. En 2023 se diagnosticaron 3.571 nuevos casos, 2069 en hombres y 1502 en mujeres. El colorrectal y el de mama son los que más casos registran, 942 entre los dos. Para 2035 las previsiones son de 4.198 casos en la provincia.
La jornada ha finalizado con una comida de hermandad en el Restaurante del Real Club Náutico en el Grau de Castellón a la que han asistido representantes de las diferentes juntas locales de la provincia.