Impuestos
Los ayuntamientos del PP piden al Gobierno de Pedro Sánchez rebajar la tasa de residuos por reciclar
La tasa de basuras supondrá en 2025 un nuevo hachazo fiscal a los españoles
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En 2025 habrá municipios que se vean obligados a imponer una nueva tasa y otros donde ya existe que la incrementará. Hablamos de la que se encarga de la recogida de basuras y que hasta ahora, parcial o totalmente asumían los ayuntamientos.
Una directiva europea insta al Gobierno a incrementar el reciclaje y, por ello, el Partido Popular pide una moratoria y que el ejecutivo de Pedro Sánchez permita que se bonifique a personas que reciclen.
Según explica en COPE el secretario general del Partido Popular, Salvador Aguilella, "desde el Gobierno de España se ha decidido trasladar a los Ayuntamientos la responsabilidad de que cobren lo mismo a todos sus vecinos por recoger la basura".
Directriz de Europa
La formación popular sostiene que "Europa no dice eso". En cambio explica, "dice que tienes que reciclar lo máximo posible y para reciclar lo máximo posible tendrás que hacer aquellas cuestiones que sean beneficiosas para reciclar. Por ejemplo, si vivimos en el mismo pueblo, independientemente de lo que tú recicles, o lo que yo recicle, los dos vamos a pagar lo mismo".
Bonificar
Lo que está pidiendo el Partido Popular es que el que más recicle pague menos y aquel que no recicle pague la tasa completa. Una fórmula que posibilita la Unión Europea pero que Pedro Sánchez y el Gobierno no limitan para ayudar al bolsillo de los españoles que se enfrentan a un hachazo fiscal más.
"Más que una medida para fomentar el reciclaje, lo que va a provocar es disuadir a aquellos que reciclan: Un vecino recicla mucho y otro no recicla nada, los dos van a pagar lo mismo", sostiene Aguilella.
Se cuestiona el secretario general de los populares: "¿Qué incentivo tiene el vecino que recicla para reciclar más?. Esta cuestión ha sido aprobada por el Gobierno de Sánchez y sus socios y que el Partido Popular no respalda".
En Castellón de la Plana, un vecino que en la actualidad paga 92 € de basura porque la mitad del servicio lo cubre el Ayuntamiento, en 2025 pasará a pagar alrededor de 200 € y así ocurrirá en cada uno de los pueblos y ciudades de España.