balance

La Carxofa de Benicarló "salva" la gota fría aunque afronta otro problema: "Manchas negras, hongos y pudrición"

Las lluvias en el Baix Maestrat no han generado grandes daños al producto con Denominación de Origen Protegida aunque ha conllevado mucha humedad que puede traer otros problemas.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La imagen del barro tomando la costa de Benicarló ha sido una de las más icónicas del temporal en nuestra provincia. Un hecho que llegó tanto de las fuertes lluvias en esta zona como en el interior, lo que provocó diversas riadas.

Una acumulación importante de agua que llegó a las puertas de la campaña de nuestro único producto con Denominación de Origen Protegida. La Carxofa de Benicarló se prepara para llegar a las tiendas y nuestras mesas, pero falta ahora resolver la gran duda: ¿Cómo ha afectado el temporal? Nos lo explica Víctor Morera, presidente del consejo regulador de la DOP: “Ha caído una fuerte “saonà”, han sido unos 150 litros en 2 semanas, pero no ha hecho mucho daño más allá de los problemas de humedad derivados de las lluvias continuadas”.

Ya vemos que de momento se ha salvado, pero nos recuerda Morera que no hay que lanzar las campanas al vuelo. Y es que ahora ha surgido un nuevo enemigo con la humedad, por lo que el tratamiento para asegurar la alcachofa es vital.

Morera explica que “para la Carxofa de Benicarló la humedad provoca manchas negras, aparición de hongos que afectan a las raíces, algo se puede pudrir... Si viniera un poco de frío sería estupendo, pero todavía hace calor, y eso y la humedad es sinónimo de hongos. Ahora estamos tratando sobre ello para poder controlarlo”.

Pero no sólo en el campo ha habido daños. También infraestructuras y caminos se han visto arrasados por las riadas y ha hecho que algunos agricultores todavía no hayan podido acceder a sus fincas: “Las parcelas comunicadas directamente por los ríos todavía deben esperar para poder acceder. Algún agricultor todavía no ha podido pasar y confía en lograrlo entre hoy y mañana”.

Visto que los daños por suerte para nuestros agricultores no ha resultado muy alto, toca mirar al futuro. Y el más cercano es el inicio de la campaña de la Carxofa de Benicarló. ¿Cómo se plantea? El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen nos da perspectivas positivas: “Las perspectivas son bastante buena. El número de hectáreas certificadas han subido un poco. Habrá que ver cómo afecta la humedad para certificar producto, pero creo que pinta bien. Las alcachoferas brotaron bien durante el verano, la planta traía buena marcha y si no viene otro problema la calidad será buena”.

      
             
      

Y sabiendo ello, ahora nos toca esperar hasta poder disfrutarlas un año más. Eso sí, Morera ya nos apunta que la espera no será larga: “Empezamos esta semana la certificación. Ahora no hay muchos kilos pero espero que en unos 15 días ya habrá un volumen importante”.

Morera también ha querido para finalizar tener un recuerdo para los agricultores afectados por la DANA en Valencia, que han perdido la totalidad de sus cultivos: “Queremos dar nuestra solidaridad con la gente que está sufriendo las consecuencias de la DANA. Desde Benicarló ya nos hemos movilizado y vamos a hacer lo que haga falta”.

Temas relacionados