aranceles

Castellón, pendiente de las decisiones económicas de Trump

La posible implantación de aranceles al envío de productos al mercado norteamericano, importante para sectores como el cerámico, mantienen en vilo a parte de la economía provincial.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y las primeras medidas en clave económica, mantienen en vilo a la economía castellonense. Sectores importadores a este país como la cerámica están pendientes sobre cómo puede afectar la implantación de aranceles a sus productos. Un hecho que hoy analizado en COPE el director de Renta4 Banco en Castellón, Jesús Villegas, que nos ha apuntado que "esas medidas van a incidir de manera directa, sobre todo en la implantación de aranceles a los productos importados, como puede ser desde los cítricos al sector azulejero, por indicar los mas relevantes. Ahora habrá que ver si esos aranceles se van a usar como herramienta a la hora de negociar otros posibles acuerdos con la UE…y veremos que medidas se adoptan desde Bruselas para defender nuestros intereses".

Unas medidas que llegan en un momento dulce para la economía estadounidense, lo que puede poner en un aprieto a la de aquí. En todo caso Villegas avisa: en estos momentos es cuando más difícil resulta actuar en este campo: "Ahora llega en un momento donde la economía está en un momento dulce, con pleno empleo y una confianza del consumidor claramente positiva…y ahí es mas difícil gestionar porque va todo bien. De hecho, la Reserva Federal está en un proceso menos expansivo, haciendo equilibrios para reducir la liquidez en el sistema sin que afecte demasiado a los mercados".

Lo que el director de Renta4 deja claro también es que las medidas al otro lado del Atlántico pueden servir de reflejo en Europa para nuevas políticas económicas: "Esas medidas deberían tomar nota los dirigentes políticos porque vendrían muy bien y es la implantación de un modelo con una menor regulación y menos trabas burocráticas, y también la reducción de impuestos para reactivar la economía".

Con estas cuestiones se presenta una situación donde, eso sí, mirar a Estados Unidos como posible punto de inversión bursátil puede ser interesante, ya que mantiene cuestiones positivas como que "es el epicentro de la innovación tecnológica, tanto en IA, como en biotecnología y otras áreas emergentes. También hay que señalar que las empresas americanas destacan por una sólida generación de efectivo, lo que les permite reinvertir en nuevas empresas y remunerar a sus accionistas. Y no podemos dejar de señalar que hablamos de una economía sólida, diversificada y con importantes ventajas competitivas".

Pero ante ello, hay otras cuestiones a vigilar: "Ahora tras una buena década con importantes subidas, las empresas empiezan a estar un tanto sobrevaloradas, con algo mas de volatilidad y se empieza a ver como la especulación y el optimismo está subiendo de nivel. No llega a niveles alarmantes, pero hay que ser mas exigente".