Castellón de la Plana destinará 26 millones a la limpieza de calles cada año
El Ayuntamiento de Castellón prioriza la limpieza de las calles en un nuevo contrato adjudicado para los próximos 15 años y eliminará los contenedores soterrados
Castellón - Publicado el
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El Ayuntamiento de Castellón de la Plana quiere tener una ciudad más limpia, lo que le lleva a ampliar el contrato de gestión de residuos que se incrementa hasta los 389 millones durante la próxima década y media. Se pretende renovar el equipamiento, así como en la infraestructura de camiones para ofrecer un servicio a la altura de las necesidades. Un contrato que se extenderá durante 15 años.
El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo ha dado cuenta de la aprobación del expediente de contratación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y gestión del ecoparque, por el importe de 389 millones de euros y un periodo de ejecución de 15 años, sin opción a prórroga.
“Se trata de la licitación más cuantiosa, con diferencia, que realiza el ayuntamiento. Esto es así porque corresponde a la licitación por un periodo de 15 años” explica el edil.
En lo que concierne a las anualidades, en primer lugar el edil ha explicado que “la licitación del contrato anterior se ejecutó con un periodo de duración de 15 años con prórroga de otros 5. Esto se hace así, dado que implica una inversión importante en equipamiento, infraestructura de camiones y otros recursos que requieren un periodo de tiempo más espaciado para poder amortizar dicha inversión” señala.
No obstante “el problema que consideramos de establecer un contrato con prórroga de 5 años, tal y como se hizo anteriormente, es que la calidad del servicio pueda verse afectada ya que con el uso, la maquinaria puede presentar deterioro e imposibilitar su renovación y por lo tanto el uso de una equipación más innovadora y eficiente, que se adapte mejor a las necesidades que se requieran”.
26 millones anuales
“El Ayuntamiento destinará a este servicio un total de 26 millones de euros al año. Es la licitación más cuantiosa del Ayuntamiento con diferencia dado que la segunda contratación más importante es la que corresponde al servicio de autobuses, con un importe anual de 12 millones”.
De este modo, el concejal apunta que “supone un aumento del 16% del contrato respecto el anterior que era de 22 millones y medio. Esto es debido al aumento de presupuesto que este gobierno ha destinado a la limpieza viaria” subraya, “es un 21% más, pasando de 11,2 millones a 13,6 millones al año”.
Adiós a los contenedores soterrados
Con la adjudicación del nuevo contrato, Sergio Toledo ha avanzado que “renovaremos camiones, carritos barrendero así como otra maquinaria para ofrecer un servicio de mejor calidad”.
“Vamos a adquirir contenedores orgánicos inteligentes para impulsar una gestión más eficiente de los residuos orgánicos entre los castellonenses y se premiará con bonificaciones en la tasa de basuras”, afirma Toledo.
“Todo esto también ayudará a reducir las molestias a los vecinos y no hay que olvidar que esta adjudicación del nuevo contrato también contempla la eliminación de los contenedores soterrados. Se dará un periodo máximo de 15 meses a la empresa adjudicataria del contrato para que haga dicha actuación, con la obra pertinente”.
Un Castellón más limpio
El concejal de Infraestructuras ha explicado que el aumento en la partida de limpieza viaria responde al compromiso adoptado con los ciudadanos durante la última campaña electoral. “Hemos aumentado esta partida porque los castellonenses nos trasladaron su preocupación por el mantenimiento y limpieza de las calles, de modo que nos comprometimos con ellos en hacer todo lo posible para que disfruten de una ciudad más limpia y mejor acondicionada y así lo estamos haciendo. Notamos que había muchas quejas vecinales, por lo que desde que llegamos al gobierno pusimos en marcha un plan de choque de limpieza”.