Castellón de la Plana vuelve a ser Castellón y Castelló
El BOE hace oficial que la ciudad de Castellón pueda recibir el nombre en castellano y en valenciano
Castellón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Castellón de la Plana recupera su denominación bilingüe. El Boletín Oficial del Estado publica este lunes la entrada en vigor del nombre en castellano y en valenciano de la ciudad, que eliminaron en su momento Partido Socialista, Compromís y Podemos para dejar de lado y erradicar la nomenclatura castellana.
Tras la aprobación del pleno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana y de la Generalitat Valenciana, la capital de la Plana recupera el nombre Castellón de la Plana que se suma al de Castelló de la Plana, según la lengua en la que quiera pronunciarlo cada persona a la hora de dirigirse al consistorio.
Por ello, el BOE anuncia este lunes: "Aprobar el cambio de denominación del municipio de Castelló de la Plana por la forma bilingüe Castelló de la Plana/Castellón de la Plana. Las referencias que se hayan realizado a la denominación anterior se entenderán hechas, a partir de la publicación de este decreto en el «Boletín Oficial del Estado», a la nueva denominación".
Desde 2019 el nombre oficial era exclusivamente en valenciano, Castelló de la Plana, por imposición de Partido Socialista, Compromís y Podem, algo que desde que cambiara de signo el consistorio y la mayoría fuera de derechas tras las elecciones de 2023, ha conseguido revertir el Gobierno municipal conformado por Partido Popular y VOX y que da cumplimiento al compromiso electoral adquirido por la alcaldesa, Begoña Carrasco, que en todo momento ha defendido la libre elección individual de cada vecino para poder identificar a la ciudad según considere.