este fin de semana

Castellón recupera lentamente su agenda cultural: "Psicólogos nos recomiendan mantenerlo"

L'Alcora mantiene la celebración de Al-qura Medieval, que contará con vertiente solidaria, mientras que Benlloc recupera la Festa de la Verema suspendida la pasada semana.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Han sido días difíciles, complicados para todo el mundo. Poco a poco, por suerte, todo vuelve a una relativa realidad. También la agenda en nuestras poblaciones, que para este fin de semana eso sí todavía se entremezcla entre el ocio y la solidaridad con los afectados por la DANA. 

Un ejemplo lo tenemos con la Festa de la Verema de Benlloc. Estaba programada para el pasado fin de semana pero se decidió aplazar a éste. Y en este caso sigue adelante para mostrar lo mejor tanto de esta población como de uno de sus productos más reconocidos como el vino.

Un evento festivo y atrayente de visitantes que eso sí no ha querido obviar la situación actual. Valga como ejemplo que muchos jóvenes de la localidad no estarán por ejemplo ya que se irán a ayudar a la zona sur de Valencia. Será un ambiente extraño pero que ayudará a desestresar nuestra mente. Nos lo comenta desde la organización Vicent Casanova: “Hemos decidido hacerlo como un reconocimiento a la gente de Valencia pero también para favorecer la economía de las pequeñas bodegas de la provincia y a nuestra localidad”.

Un evento que ha tenido unos días de reprogramación, cambios y búsquedas de grupos. Finalmente, eso sí, se ha logrado mantener gran parte de lo programado hace 7 días: “Hay algún cambio, sobre todo en el tema musical. La parte técnica sigue igual y la programación por decirla festiva sigue funcionando, con mucha actividad para toda la familia”.

Lo que no ha cambiado es el evento que supondrá el inicio de la Festa. Como homenaje a las bodegas locales, y como recuerdo a su historia, ahí estará la Punxada de la Bota, que “le da la bienvenida a la Festa”.

Y tras ello, 3 días de actividades para toda la familia, pero con un producto como factor central: el vino. Lo estará en el mesón que presidirá la carpa pero también con mucha actividad en otros puntos como la sede de la IGP: “Ese mesón es la manera que puedan estar, ya que no tienen su parada, lo distribuimos nosotros desde allí. Pero los bodegueros tienen aparte su parte técnica”.

      
      
             
      

Y para aquellos visitantes, también sirve para conocer una localidad que tal vez puede pasar desapercibida pero que también tiene sus espacios curiosos e históricos para visitar. Y esta Festa de la Verema puede servir como excusa.

l'alcora regresa al medievo sin olvidar la actualidad

No es el único gran evento que se va a realizar, ya que el Ayuntamiento de l'Alcora ha decidido mantener la celebración de Al-qüra Medieval 2024, eso sí, con la solidaridad como motor principal del evento. La intención es aprovechar esta ocasión para unir esfuerzos, movilizar recursos y recaudar la máxima ayuda posible para los afectados por la DANA. Desde esta tarde y hasta el domingo con las jaimas, recreaciones, mercadillo, exposiciones y mucha solidaridad.

Las razones para apostar por esta reformulación del evento nos lo ha explicado el edil de mercados tradicionales, Erik Forner: “Han sido días complicados, ya nos preguntábamos si tirarlo adelante o no. Finalmente lo haremos, pero queremos que quede claro que no queremos celebrar teniendo en cuenta lo que ha pasado en Valencia. Lo que queremos es, aprovechando la conjunción de mucha gente, buscar una vertiente solidaria”.

      
      
             
      

Así, “desde el primer momento nos pusimos en contacto con la asociación Nous Pobladors y se lo planteamos. Ellos siempre han estado de acuerdo en realizarlo pero con carácter solidario. Por ejemplo, la degustación solidaria, que siempre se dedica a una asociación, irá destinado para los afectados de la DANA. Además, cada una de las jaimas tendrá una hucha para ir recogiendo dinero. Y entre otras acciones más simbólicas, lucirán crespones negros en sus estandartes e incluso los encargados de la demostración de esgrima y el grupo musical del sábado donarán sus honorarios para esta causa”.

Un Forner que también nos ha recordado que, dentro del recuerdo a las víctimas, este tipo de eventos pueden ayudar a nuestra mente: “Estamos en contacto con muchos psicólogos y lo que están recomendando a las administraciones es que hagamos este tipo de eventos, sin mirar a otro lado, y siempre teniendo presente que la ayuda tendrá que ser continua y alargada en el tiempo. Nos recomiendo que, estando hartos de ver cada día malas noticias y con una saturación que no es nada buena, eventos como esta Al-qura Medieval ayudan a desconectar, porque lo que puede traer a largo plazo es un problema de salud mental”.

Temas relacionados