Castellón trabaja en mecanismos contra la sequía dado que poblaciones ya se abastecen con cubas
La Diputación pone en marcha el consorcio de agua de la provincia para dotar y reclamar de infraestructuras a los municipios de Castellón
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Castellón hace frente común para enfrentarse a los problemas de sequía que ya sufren muchos municipios y, a partir de hoy, en este asunto deja de haber 135 municipios para que todas las poblaciones se sumen al consorcio provincial de aguas que posibilite ejecutar infraestructuras que garanticen en el suministro el abastecimiento. Ser solidarias, racionalizar el consumo y construir infraestructuras será el objetivo de este consorcio creado por la Diputación y que se inicia con 24 municipios del consorcio de la plana y del Pla de l´Arc y al que se une la Generalitat.
En COPE la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, explica que "tenemos las desaladoras que en algún momento tendrán que nutrir de agua a otros municipios cuando haya falta de agua".
Con esto se pretende "que seamos solo uno; que todos los contratos sean más eficientes; ser solidarios en el agua y que haya ahorro en los costes de las infraestructuras".
Este consorcio "nos dará fuerza para negociar infraestructuras en Madrid, para negociar infraestructuras con la Generalitat" y alerta que la situación por la falta de agua y la sequía es muy delicada. "Hay municipios que ya en marzo y en abril han tirado mano de cubas de agua" e incluso cifar en hasta 80 las cubas de agua que han tenido que abastecer en estos meses a alguna de las poblaciones.
Cubas de agua
Una Diputación Provincial que también incrementa la partida de ayudas destinadas al abastecimiento de agua en los municipios que se ven obligados a la contratación de cubas para poder asegurar el servicio y que llegará al millón de euros. "Nos aseguramos que no tenga coste económico para el Ayuntamiento" en poblaciones como Ares o Costur, según indica Barrachina.
Incluso "la Diputación ha adquirido por primera vez una cuba de agua homologada para no dejar a nadie sin agua en un momento que pueda colapsar el servicio o que todos los municipios pidan a la vez" como puede ocurrir en verano cuando se incrementa de forma notable la población en los municipios del interior.
Pozos
El siguiente paso será el poder dotar de otras infraestructuras a áreas montañosas. "Luego vendrá poner en marcha proyectos con la Generalitat, dónde van pozos en la zona de Canet-La Jana y Traiguera o en Xodos y Atzeneta. También de dónde cogerá agua Costur, que tendrá que ser de un término colindante, seguramente será l´Alcora".