La decisión de un pueblo de Castellón que afecta a todos los trabajadores del municipio: a partir de 2024
El Ayuntamiento de Vilafamés ha optado por implantar esta nueva medida, que ya se intentó en otros lugares, como Valencia capital, y que provocó daños en la economía local
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un tema que siempre genera debate es la reducción de la jornada laboral. Experiencia piloto, por ejemplo, que se realizó en Valencia capital el pasado mes de abril. Aprovechando 3 lunes festivos, el ayuntamiento que lideraba Joan Ribó apostó por la medida, provocando perdidas para el comercio local.
Algo similar, pero sin dejar de trabajar de lunes a viernes, es lo que plantean a partir del 1 de enero en el ayuntamiento de Vilafamés. Esta iniciativa será una realidad, entrará en vigor, a partir del 1 de enero del 2024. Esta reducción de horas está encaminada a mejorar la productividad de los y las trabajadoras, a partir de la optimización y simplificación de tareas administrativas que permiten hacer una administración más ágil, rápida y próxima con la ciudadanía. La nueva jornada laboral semanal también se implantará al personal del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés.
Por otro lado, esperan desde el consistorio, la medida se traducirá en una mejora sustancial para la conciliación familiar y laboral de la plantilla, que destaca por su juventud.
La intención es crear un buen ambiente de trabajo y facilitar la convivencia. De este modo, el ajuste se ha ideado con actuaciones formativas a partir de una asesoría externa que ayudarán a lograr una mayor productividad mientras se dedican menos horas y se optimizan los recursos.
Los puestos de trabajo que no tienen atención directa al público tendrán la opción de teletrabajar un día a la semana. En todo caso, los puestos que trabajan de cara al público operarán de forma obligatoria de 9h a 14h: "El convenio de atención hará que el horario de atención siga siendo el mismo, trabajaremos los mismos días, lo único que se reducirá un pequeño tiempo cada día", asegura en COPE su alcaldesa, Ana Andrada. Además, se instalará un sistema de control de presencia donde el personal administrará las horas trabajadas, las vacaciones, las bajas o los días pedidos por asuntos propios.
¿Obliga la medida a realizar más contrataciones?
Andrada, de Compromís, se ha pasado por los estudios de COPE Castellón para hacer balance de los primeros 100 días de gobierno. Cuando se debate sobre la posibilidad de reducir la jornada, los empresarios siempre ponen el foco en la necesidad de contratar a más gente. Eso en el sector privado. ¿Qué pasará en un ayuntamiento de menos de 2 mil habitantes? Quieren apostar por la formación y ser más eficaces: "Formaremos a la plantilla para que rinda las horas de trabajo que están en el ayuntamiento y tenemos claro que, en algún momento, sobre todo en el proceso inicial de adaptación, podemos externalizar algún pequeño trabajo".