l'alcora

La decoración navideña más solidaria con los afectados por la DANA: "Barro, duelo y luz"

La Escuela Superior de Cerámica de L'Alcora ha lanzado el proyecto "Llàgrimes Solidàries", en el que han realizado unas piezas cerámicas para decorar el árbol de Navidad y donde recaudan fondos para colegios afectados por la DANA.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Escuela Superior de Cerámica de L'Alcora vuelve a apostar por la solidaridad por Navidad. Ya lo venía haciendo con su árbol solidario los últimos años, pero en este caso no ha querido olvidarse de la actualidad y de la complicada situación que están viviendo nuestros vecinos valencianos.

Ya lo hicieron desde el primer momento, con una donación aprovechando el stock que recogieron durante la pandemia. Mascarillas, guantes, gel... mucho material reaprovechable que mandaron hasta Valencia. Nos lo ha explicado Isaac Nebot, director de la Escal: "Desde un primer momento dijimos que queríamos ayudar. Lo primero fue enviar todo lo que nos quedaba del Covid, como 5.000 mascarillas, guantes y geles, mandarlo hasta allí".

Pero tras ello, no quisieron dejar de apoyar a la zona y, de la mano del profesorado, llegó la idea. Y es que, dadas las fechas en las que estamos, y sabiendo la cercanía de la Navidad, surgió la opción crear una decoración que recuerde a los afectados y a la vez colabore en la recaudación de fondos. El resultado, las “llàgrimes solidàries”.

Sobre ello, Nebot nos apunta que "una profesora nuestra propuso hacer este proyecto. Es hacer unas piezas en forma de lágrima para poder decorar los árboles navideños. Consiste en 3 lágrimas: una de arcilla roja por todo el barro que ha pasado, otra en arcilla negra en duelo por los fallecidos y otra en pasta blanca mostrando la esperanza".

Una idea para la que además ya se ha decidido a dónde se destinarán los fondos recaudados. Y hablando de un centro educativo, aunque sea azulejero, el destino no podía ser otro. Como apunta Nebot, los colegios de la zona afectada bien necesitan toda la ayuda posible: "Lo que se recaude irá destinado a la Federación de AMPA's de Paiporta, donde hay colegios que aún no han podido abrir sus puertas".

Pero estas “llàgrimes solidàries” no han querido quedarse sólo dentro de la Escal. Es más, desde el principio el centro ha tenido claro que querían involucrar al máximo a toda la población de L'Alcora, y especialmente a los más pequeños. Y ellos, los alumnos de los centros educativos, también han aportado su granito de arena en la producción de este detalle cerámico: "Cerca de 800 niños han pasado por nuestras instalaciones para realizar las lágrimas. Ha sido muy emotivo. También hemos puesto un mural donde han podido dejar un mensaje de apoyo".

      
             
      

Estas lágrimas de 3 colores ya han pasado por la cocción y ahora se encuentran a la venta. La esperanza, que pueda lucir la solidaridad con Valencia en nuestros árboles y que se pueda transmitir a los afectados: "Se han repartido en los colegios, pero nosotros también tendremos. Se han fabricado unas 7.000 piezas en total".

Un proyecto que además, y como nos explica el director de la Escal, ha traspasado fronteras. Porque otros colegios de otras poblaciones también lo han querido amoldar a sus posibilidades, y aunque de manera diferente, han querido realizar sus lágrimas solidarias: "Algunos colegios en la Vall d'Uixó nos pidieron permiso para poder replicarlo. Lo han hecho igual pero con otro tipo de pasta, en ese caso de harina. Y también aportarán económicamente".

Una bonita manera de colaborar desde la cerámica y la formación con los afectados.

Temas relacionados