217 millones

La Diputación de Castellón aprueba el presupuesto para 2025

El pleno extraordinario aprueba de manera definitiva las cuentas provinciales para el presente ejercicio con los votos a favor del Gobierno Provincial.

Pleno extraordinario presupuesto 2025 en Diputación

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Diputación de Castellón ha aprobado de manera definitiva el presupuesto 2025 que asciende a 217,2 millones de euros. El pleno extraordinario celebrado este viernes ha abordado la aprobación definitiva de las cuentas para el próximo ejercicio y, al igual que la aprobación inicial, ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno Provincial, la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE y Compromís.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Héctor Folgado, ha empezado a explicar lo que supone la entrada en vigor de un presupuesto “que pone a disposición de los 600.000 vecinos y vecinas de la provincia una inversión histórica de 29 millones de euros para garantizar el agua”, o que “eleva el actual contrato de carreteras a su máximo histórico”, además de recuperar ayudas reclamadas por los alcaldes, como el transporte a demanda, y que, entre otros, apuesta de forma decidida por facilitar la conciliación en los municipios pequeños y en ayudarles a reducir la factura de la luz y a apostar por energías renovables.

“Se inicia un presupuesto que está vivo, con un gobierno que está atento a las necesidades de esta provincia y que, como ya hemos hecho el último año, irá adaptándose para responder a los problemas que tengan que afrontar los municipios”, ha expresado el vicepresidente provincial quien ha incidido en que “no solo vamos a ejecutar un nuevo presupuesto, vamos a seguir ejecutando un proyecto de provincia y lo continuamos haciendo de la mano de los alcaldes”, ha indicado Folgado.

Contencioso administrativo anunciado por el PSPV

En la explicación de voto del PSOE, su portavoz Samuel Falomir ha anunciado la intención de su partido de presentar un contencioso administrativo para, según el PSPV, defender la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal y revocar la decisión de Marta Barrachina de retirar 14 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos de Castelló. El portavoz del grupo socialista considera que “hay base legal” al señalar que la ley que regula su aplicación “obliga a las diputaciones adheridas a presupuestarlo”“La Diputació de Castelló ha participado en este fondo creado por la Generalitat desde 2020 y nunca ha manifestado su intención de salirse, por lo que está obligada a incluir su parte si no quiere atropellar la legislación autonómica”, ha afirmado.

Al respecto, el vicepresidente provincial ha lamentado que el grupo socialista ponga “un nuevo palo en las ruedas de esta casa y de esta provincia”. “Utilizan las cortinas de humo para intentar desinformar, confundir y tapar a los vecinos lo que no quieren que conozcan como es un buen presupuesto como el que tenemos encima de la mesa”.

Temas relacionados