Dos ayuntamientos de Castellón gobernados por PP y PSOE iniciarán acciones judiciales contra el Gobierno
Cabanes y Torreblanca recurrirán a la vía judicial para frenar el deslinde en el parque natural del Prat
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Prat de Cabanes-Torreblanca fue declarado parque natural en 1994. Ahora, tres décadas después, los ayuntamientos y los vecinos de las dos localidades, así como la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat Valenciana, ven peligrar su conservación por un deslinde aprobado por la dirección general de Costas, dependiente del ministerio de Transición Ecológica y, por tanto, del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Una de las últimas grandes decisiones de la hoy comisaria europea, Teresa Ribera, cuando era ministra del Gobierno hasta hace escasas semanas, fue llevar adelante un deslinde en la costa castellonense que afecta al terreno del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, así como a decenas de viviendas, principalmente en el poblado marítimo de Torre la Sal.
"¿Cómo van a gestionar desde Madrid un parque natural que está en Torreblanca?", se cuestiona la alcaldesa de esta localidad, Tania Agut, que alerta del riesgo para este paraje: "Se quedará en un estado de abandono total", lamenta en declaraciones a COPE.
Acciones judiciales
Estos dos municipios de la provincia de Castellón se ven perjudicados gravemente por el Gobierno de España. No solamente quiere la dirección general de Costas arrebatar sus viviendas a decenas de propietarios, también hacerse con gran parte del Prat de Cabanes-Torreblanca, aprobando un deslinde que afecta a una longitud de más de 10 kilómetros.
Ante ello, la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, anuncia acciones judiciales para tratar de frenar ese deslinde cuya aprobación ha sido publicada ya en el Boletín Oficial del Estado. "Esto no se va a quedar así. El Ayuntamiento de Torreblanca va a acudir a la vía judicial porque prácticamente se quedan todo el Prat de Cabanes-Torreblanca y, la verdad, es que no estamos nada contentos. Vamos a recurrir a la vía judicial y acudir hasta la última instancia".
Esta situación une a PP y PSOE. En Torreblanca gobierna el Partido Popular y en Cabanes el Partido Socialista, donde la alcaldesa Virginia Martí, también confirma que emprenderá acciones judiciales para frenar la intención de su partido desde Madrid. "No entendemos por qué ampliar la línea de dominio marítimo-terrestre y, como no lo entendemos, lo recurriremos".
Quitar las viviendas a sus propietarios
La alcaldesa de Cabanes también lamenta, en declaraciones a COPE, la nula sensibilidad hacia los vecinos por parte de los cargos ministeriales que pretender arrebatarles sus viviendas y también emprenderá acciones judiciales para defenderles. "Ver el sufrimiento que tienen por sus viviendas no tiene nombre".
Martí carga contra "los técnicos que realizan los informes y los que los firman y desestiman, después no empatizan en los problemas que le causará al vecino o vecina que ve en peligro su vivienda" y ante ello, "vamos a recurrir, iremos por vía judicial y pondremos un contencioso-administrativo".
Así es el Prat
Entre los valores destacables del Parque Natural la fauna posee gran importancia, ya que se pueden encontrar especies endémicas como la gambeta, el fartet o el samaruc, siendo las aves el grupo faunístico mejor representado.
El Prat de Cabanes-Torreblanca es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes. El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón cantos rodados.
De vital importancia son las comunidades vegetales, representadas por las de saladar, las propias de cordón dunar, las acuáticas y subacuáticas.