La economía de España: De la "pata negra ibérica" de Pedro Sánchez a las "restricciones de las familias" que alerta Cáritas

Cáritas ve muchas dificultades para que las familias lleguen a final de mes, mientras el Gobierno saca pecho de su gestión 

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

En los últimos meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus ministros vienen hablando de lo bien que va la economía española. Primero que iba "como una moto", luego "como un cohete" y ya lo último que "es un pata negra ibérico".  

Ello pese a los múltiples problemas que tiene cada español para poder llegar a final de mes, comprar un coche o para afrontar el pago de los suministros. 

La realidad es tozuda y demuestra lo contrario que la propaganda gubernamental y para muestra varios botones. Son los ejemplos que en el día a día palpa Cáritas, con las miles de personas a las que atiende en la diócesis de Segorbe-Castellón y que son casi 29.000. Ve que de forma generalizada el coste de la cesta de la compra, la electricidad o la gasolina, lastra las cuentas bancarias. 

El director de Cáritas diocesana es Francisco Mir y lamenta que la situación económica "está obligando a las familias a considerar restricciones cada vez mayores que nunca podían imaginar".

Las causas de ello es el "crítico aumento de los precios que está produciendo unas peores condiciones de vida en los hogares, con situaciones de de mayor carencia y con indicadores de privación material al alza".

Las prioridades tienen que ser en lo económico "paliar el aumento de la pobreza y la carestía de vida. Esto viene dado por incremento de los precios de alimentos y de alquileres desbordados y además por un empleo precario". 

      
             
      

Por otra parte, "el segundo tema que trataremos será el creciente deterioro de la salud mental. Es verdad que está creciendo este deterioro y además tiene graves consecuencias a nivel familiar y a nivel personal".

Y un tercer objetivo de Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón es "la eficiencia en los recursos, porque son escasos. Debemos ser eficientes en el aprovechamiento de estos recursos. Los recursos pueden ser materiales, como son por ejemplo, las instalaciones del albergue municipal, en donde necesitamos conseguir su máximo aprovechamiento dentro de nuestras posibilidades y paliar las crecientes necesidades de las personas que allí están albergadas. Los recursos económicos también, instar al aumento de donaciones y de las cuotas de donantes periódicos y además, exhortar a la cesión de delegados a favor de Cáritas, un tema que daremos prioridad también este año. La mejora de la fiscalidad en las donaciones debe apoyar estas decisiones. También recursos personales: Desde aquí hago un llamamiento para que se integren mayor número de personas voluntarias en Cáritas en todas las parroquias. Es imprescindible tu compromiso. Es necesario, como dice nuestro lema, no podemos mirar hacia otro lado".

Vivienda

      
             
      

Un gran inconveniente para los españoles es la dificultad de acceder a la vivienda con casi que uno de cada cuatro españoles con problemas para tener un hogar. "La carencia de vivienda social y pública y su falta de oferta, viene siendo una de las mayores preocupaciones".

Y ello provoca "encarecimiento del precio de las viviendas y de los alquileres cuando además, como todos estamos comprobando, los salarios no crecen en la misma medida. Y esta consecuencia es todavía más grave cuando hablamos de familias que están en situación de exclusión social, con escasos ingresos y con limitación de sus derechos también".

Estos problemas hacen que las atenciones se incrementen y si a final de 2023 eran casi 29.000 las personas a las que atendía Cáritas de Segorbe-Castellón, esa cifra puede ya haber superado las 30.000 y hace que Cáritas esté al límite de sus posibilidades, según reconoce Francisco Mir en COPE. "Me atrevo a decir que nos consta una ligera progresión al alza en determinados programas de ayuda. Nos encontramos ahora en Cáritas casi al máximo de nuestras posibilidades de atención y acompañamiento, con una visión integral, como es la forma en que Cáritas actúa con quienes lleguen a sus acogidas parroquiales, interparroquiales y diocesana".

      

Las personas que acuden a Cáritas ve crecer "el número de mujeres más jóvenes con niños a su cargo. Continúa también el aumento de familias procedentes de países hispanoamericanos y, además, el incremento importante de jóvenes migrantes procedentes de países africanos".

Valencia

Cáritas sigue al lado de las personas damnificadas por la riada en Valencia y que ha dejado más de 220 fallecidos y enormes daños materiales. Por ello, desde la entidad diocesana "estamos en permanente contacto para conocer las necesidades que nos trasladan desde desde nuestra hermana Cáritas Valencia" y asegura que "nos mantendremos allí donde nos necesitan cuando se apaguen los focos mediáticos de esta tragedia".

Con tal de poder continuar ofreciendo ayuda a nuestros vecinos valencianos, "hemos organizado algunos eventos. Tendrá lugar un concierto de música en el Colegio de la Consolación de Castellón el sábado día 15 de febrero".