solidaridad

Enfermos de ELA: "Los familiares son los olvidados de esta enfermedad"

Peñíscola acogerá este sábado la I Marcha Solidaria a pie por la ELA

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La aprobación en el futuro de la Ley ELA posibilitará mejorar la supervivencia de los 400 enfermos que hay en la Comunitat valenciana y que hasta el momento deben pagar de sus bolsillos los cuidados y necesidades del día a día, sabiendo que tienen una fecha límite y que mañana estarán en peor estado que hoy, con menor capacidad de movimiento y que acabarán postrados en una cama, solamente moviendo las pestañas y comunicándose a través de un ordenador. 

Pilar Magallón es enferma de ELA y reside en Benicarló y valora que "se reivindicaba los cuidados las 24 horas al día, que es lo más costoso que hay y, también, que los familiares tengan ayuda, porque son los olvidados de esta enfermedad".

El Gobierno que promueve la eutanasia, ha tardado más de seis años en sacar esta ley a favor de los enfermos con tal de ayudarles a vivir y es que para las familias se hace insostenible el coste que supone los cuidados y las necesidades que requieren. Más de 100.000 euros al año.

"Antes la familia tenía que invertir 70.000 euros al año y ahora son 120.000 euros al año y una familia media no puede permitírselo", explica Magallón.

Marcha solidaria

Peñíscola se convertirá el sábado en ciudad que trasladará el mensaje de los enfermos de ELA con una marcha solidaria de 5 kilómetros para la que hay una fila cero con la que podemos colaborar. Hay cerca de 400 inscritos y solo por 12 euros podemos colaborar con la Asociación de ELA de la Comunitat Valenciana.

      
             
      

"Se puede hacer apuntándose en la plataforma HJ Crono con dorsal cero para los que no pueden venir y con un número y un dorsal para aquellos que si que puedan venir".