sanidad

Las farmacias de Castellón ponen en marcha un avance en la dispensación de medicamentos

Sanidad inicia por primera vez en España la sustitución del cupón precinto de los medicamentos por un código digital

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando acudimos al médico y nos receta un medicamento, vamos con la tarjeta sanitaria a la oficina de farmacia que nos dispensa el tratamiento. Allí, el farmacéutico corta el cartón y después lo tiene que enviar a la consellería de Sanitat de la Generalitat al ser un medicamento subvencionado. 

Esto en Castellón es cosa del pasado después de que se haya instaurado el código digital que reduce la burocracia para las farmacias, ya que el desarrollo es totalmente electrónico y ya no es necesario cortar el cartón. Esto tiene sus beneficios para los pacientes y, especialmente, para las farmacias que reducen trámites burocráticos e incrementan la sostenibilidad al utilizar menos documentos. 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau, lo explica en COPE: "Al pasar la tarjeta sanitaria nosotros tenemos todos los datos de la dispensación y lo que cambia es el proceso final. Ya no cortamos el cupón, ya no enviamos esas hojas a la consellería con el impacto medioambiental que supone y simplemente hacemos la lectura de ese código único que está en cada una de las cajitas".

Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional que se ha puesto en marcha en Castellón y que está previsto que en octubre se expanda a las farmacias del resto de la Comunitat Valenciana y posibilitará, por ejemplo, localizar un determinado medicamento cuyo lote haya sufrido algún tipo de problema, dando con la persona que está recibiendo el tratamiento de una forma más ágil y rápida.

"Nos permite llevar un control exhaustivo de cada medicamento: Desde su fabricación hasta su dispensación y, esto, es fundamental en caso de alerta sanitaria o retirada de productos y se podrá identificar rápidamente qué pacientes ha recibido un medicamento específico, mejorando nuestra capacidad de respuesta".

Expansión

Está previsto que en las próximas semanas esta metodología llegue a las farmacias de Valencia y de Alicante, según confirma la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón: "A partir del 1 de octubre comenzarán a trabajar compatibilizando el recorte del cupón precinto con el sistema de código electrónico, con este sistema de trabajo dual, para progresivamente dejar de cortar el cupón y trabajar y dispensar con el código digital".