El Gobierno valenciano censura que "Teresa Ribera no ha llegado a venir a la Comunitat Valenciana" tras las inundaciones y señala a Pedro Sánchez

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua de la Generalitat Valenciana denuncia la incomparecencia tras la DANA de la vicepresidenta del Gobierno

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La reconstrucción de Valencia nos concierne a todos, dado que poder recuperar en el futuro próximo una cierta normalidad será positivo para la economía de nuestra autonomía, así como del país y en ello se centra ahora el esfuerzo del Gobierno autonómico. 

En eso y en poder aprender de cara al futuro con tal de prevenir situaciones como la vivida hace ya tres semanas y es que la historia nos enseña que, casi con total seguridad, volverá a ocurrir. 

En COPE hemos recibido la visita del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, Miguel Barrachina, quien señala como máximo responsable de que no se permita la limpieza de cauces de ríos y barrancos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

"La titularidad del dominio hidráulico es de Pedro Sánchez, exclusiva de Pedro Sánchez; la inversión en infraestructuras, que no se ha llevado a cabo ninguna en estos últimos años es de Pedro Sánchez y el mantenimiento y la limpieza de los barrancos es de Pedro Sánchez. Como los sistemas de de previsión y de anticipación, también de Pedro Sánchez. Si esto, en lugar de ser todo de Pedro Sánchez, hubiese habido alguna responsabilidad de Carlos Mazón en el ámbito de los cauces hoy tendríamos noticias diarias y constantes en la mayoría de teles y radios... pero es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Pedro Sánchez".

Limpieza

Barrachina insiste en que la Confederación Hidrográfica del Júcar asuma los trabajos de acondicionamiento o autorice las peticiones efectuadas por los ayuntamientos. "La obligación de mantenerlos limpios es de la Confederación Hidrográfica, que depende del Ministerio de Teresa Ribera, que todo el mundo sabe que es la vicepresidenta responsable, que no ha llegado a venir a la Comunitat Valenciana y es la responsable de mantenerlos".

      
             
      

Y los municipios no tienen competencia para hacerlo, solo "los ayuntamientos en la zona urbana pueden llevarlo a cabo con autorización de el Ministerio de la Confederación Hidrográfica y la Confederación no suele concederlos y, peor todavía, suele dar la callada por respuesta. Suele hacer que esperen años".

En conseller reclama que se anteponga la seguridad de las personas por encima de cuestiones ecológicas y es que "a mí me parece muy bien que se mantenga y que se preserve la flora y la fauna en los cauces, pero en las zonas donde hay riesgo de vidas humanas debe prevalecer la defensa de las personas en lugar de la defensa de las cañas, que es lo que está sucediendo en este momento".