La gota fría deja hasta 250 l/m² en Castellón y las lluvias continuarán

Las precipitaciones dejan importantes acumulaciones en la provincia de Castellón y se espera que continúen durante los próximos días con fuerza, especialmente en el norte

Ayuntamiento de Fanzara

Río Mijares a su paso por Fanzara

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

No circular por las carreteras de la provincia de Castellón y menos dirigirse hacia Valencia es la principal recomendación ante el temporal de gota fría que ha sufrido en las últimas horas la Comunitat Valenciana y que todavía no se marcha porque todavía se pueden dar lluvias, especialmente intensas en el norte.

Otro consejo que debe seguirse es no acercarse al río Mijares debido a una incidencia detectada en la presa de Cirat-Vallat que impide la correcta apertura de las compuertas. Está activada la alerta nivel 1, es la más baja y se confía en que no haya que lamentar que la presa se venga abajo. La situación está controlada pero se pide a los municipios aguas abajo que establezcan medidas preventivas.

Y no solo en el Mijares, mucha precaución en las zonas próximas a cauces de ríos y barrancos de toda la provincia y no cruzar bajo ningún concepto ningún cauce con agua.

Balance

Las previsiones se han cumplido y aunque las lluvias no han sido de las trágicas intensidades que en la provincia de Valencia, ha llovido y mucho en el interior, donde ya tanto ayer como antes de ayer, ríos y barrancos bajaban con gran caudal y de cara a los próximos días seguirá lloviendo y, además, lloverá sobre mojado.

Desde la madrugada de este miércoles, las principales precipitaciones se han producido en el interior y los acumulados de este episodio ya alcanzan los 200 l/m2. Solo hoy se contabilizan 159 en Morella, 140 en Vallibona o 122 en Catí y en Xert. Entre ayer y hoy hasta 180 en Villanueva de Viver, mientras que en Vilar de Canes y Benassal, si le sumamos lo del lunes, se superan los 200, incrementándose en Morella desde el domingo a más de 250. 

      
             
      

Esta situación ha provocado la suspensión de las clases en los municipios del interior este miércoles. 

Ayuda a Valencia

Bomberos del Consorcio Provincial refuerzan los servicios de emergencia de la provincia de Valencia que se están viendo superados por las abundantes lluvias que ha sufrido. Por ello, dos equipos de la unidad de rescate de los bomberos de Castellón se han desplazado a Valencia para ayudar en las tareas de rescate de personas atrapadas por las inundaciones.

      
             
      

También la Diputación, ayuntamientos, entidades, clubes deportivos y todos los ciudadanos castellonenses muestran su tristeza y pesar por las pérdidas humanas y la tragedia que está viviendo Valencia y se han puesto a disposición de los afectados.

Unos bomberos de Castellón que han trabajado en el rescate de una persona en Culla que no podía abandonar su masía por la acumulación de agua.

Seguirán las lluvias

      

Las lluvias remiten durante la tarde en la provincia de Castellón, aunque solamente será una tregua porque la inestabilidad no se marcha y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), continuará afectando al territorio castellonense. 

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica para el jueves "cielo nuboso con chubascos acompañados de tormenta localmente fuertes al final de la tarde y por la noche" por lo que desde las 6:00 horas activará durante toda la jornada los avisos amarillos en la mitad norte, pudiéndose superar los 20 l/m² en una hora, además de que las tormentas puedan llegar acompañadas de granizo.

El viernes seguirán las lluvias que pueden ser localmente fuertes en el litoral de Castellón y acompañadas de tormentas. El sábado podrían reducir su intensidad, para el domingo volver a ser abundantes.