Lío en el Ayuntamiento de Castellón: El concejal de Seguridad (VOX) denuncia al portavoz de Compromís por "allanamiento" de su despacho

Antonio Ortolá (VOX) señala a Ignasi García (Compromís) de entrar sin autorización a su despacho en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y presentará una querella

Antonio Ortolá (VOX) en un pleno e Ignasi García (Compromís)

Antonio Ortolá (VOX) en un pleno e Ignasi García (Compromís)

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Polémica en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana después de que el concejal de Seguridad Pública y portavoz de VOX, Antonio Ortolá, haya denunciado al portavoz de Compromis Ignasi García, al que acusa de haber accedido a su despacho privado en el ayuntamiento sin autorización y anuncia que presentará una querella por allanamiento. 

Todo ocurrió hace dos semanas cuando se produjo en la plaza Mayor una concentración que pedía la dimisión de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana por la gestión de las graves inundaciones en Valencia y, sin la presencia de Ortolá, las luces de su despacho se encendieron y dos personas accedieron al pasillo en el que hay despachos de concejales, tal y como asegura el concejal de VOX se ha podido visionar en las cámaras del consistorio.

Entrar en el despacho de una autoridad pública sin autorización, y más aún siendo un cargo público de la oposición, es un acto intolerable que demuestra un absoluto desprecio por las normas y las instituciones. De confirmarse, estamos ante un hecho extremadamente grave que no puede quedar impune". 

Ortolá asegura que el portavoz de Compromís debe abandonar su acta de edil y dejar el Ayuntamiento: "Ignasi Garcia debe dimitir de inmediato".

Informe policial

El concejal de VOX explica que tal y como se puede leer en el informe realizado por la Policía Local, “dos personas se adentran en el pasillo en el que se encuentran los despachos de varios concejales de la Corporación Municipal, concretamente los ubicados en un pasillo interior de la citada planta, donde se encuentran los despachos asignados a varios concejales de este Ayuntamiento”.

Como cualquier persona normal, tengo en mi despacho documentos de absoluta confidencialidad, muchos de ellos relacionados con mi labor pública. ¿Ignasi Garcia, además de hacer fotografías desde el balcón, ojeó mis documentos? ¿hizo fotos a mis documentos privados? ¿obtuvo algún tipo de información? No tenemos la certeza, pero es algo que tendrá que explicar ante un juez. Entrar en el despacho de una autoridad pública sin su consentimiento, y más aún siendo un cargo público de la oposición, es un acto intolerable que demuestra un absoluto desprecio por las normas y las instituciones. De confirmarse, estamos ante un hecho extremadamente grave que no puede quedar impune. Ignasi Garcia debe dimitir de inmediato”, continúa Ortolá.

Querella

El portavoz de VOX ha anunciado que el caso está ya en manos de sus abogados, quienes ultiman los detalles para la presentación de una querella. Ortolá recuerda que, "según el artículo 203.1 del Código Penal, el allanamiento de despacho es un delito penado con 6 meses a 1 año de prisión y multas de entre 6 y 10 meses". Además, subraya que “de confirmarse, se trata de una actuación agravada por el conocimiento que tiene Garcia de las dependencias municipales, lo que evidencia una clara intención deliberada”.

Tenemos indicios contundentes que presentaremos ante el juez para demostrar que fue Ignasi Garcia quien accedió a mi despacho. Este comportamiento no solo es ilegal, sino que además atenta contra la ética política y la confianza en las instituciones. Desde VOX vamos a actuar con toda firmeza para que este acto no quede impune”, ha añadido Ortolá.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN