Los bomberos alertan de Incendios forestales "potencialmente el doble de lo normal"

La sequía ha provocado la muerte de numerosos árboles que incrementan, aún más, el riesgo extremo de incendios forestales

00:00

Estamos en el verano con mayor riesgo de incendios forestales

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

De poco han servido las lluvias que en las dos últimas semanas se han producido en la provincia de Castellón porque el déficit hídrico tan severo que padecemos lleva a que el terreno continúe en un estado de extrema sequedad. Por ello, el riesgo de incendios es extremo y nuestros montes se enfrentan a dos meses muy complejos.

Los profesionales de extinción temen un gran incendio, lo que lleva a que incluso, como se dice coloquialmente, “maten moscas a cañonazos” y movilicen numerosos efectivos cada vez que se recibe un aviso de incendio para tratar de atajarlo a la mayor brevedad y que no se pueda propagar. Ya te venimos contando en COPE que esa falta de lluvias lleva a que hayan muerto numerosos ejemplares de pino y carrasca, lo que incrementa el combustible en el monte.

Según explica en COPE el jefe de la sección forestal del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, Fernando Pérez, "las lluvias de estas dos últimas semanas no han compensado el déficit que tiene la vegetación. Desde hace un mes estamos observando laderas en las que hay pinos, encinas... que están muertos" y la consecuencia es que "el monte tiene una acumulación de combustible que en caso de incendio, el incendio que nos podemos encontrar esté potencialmente al doble de lo que podría ser un año normal y corriente".

Reservas de agua en mínimos

La Confederación Hidrográfica del Júcar es que el sistema del Mijares está solo al 25% de su capacidad. Con 40 hectómetros cúbicos, no tenía tan poca cantidad de agua embalsada desde el año 2000 cuando estaba casi en la mitad, en 22 hectómetros cúbicos.

Ante ello, los servicios de extinción se enfrentan, además, al inconveniente de no poder recoger agua en algunos embalses y tampoco disponen de balsas construidas en zonas forestales en las que poder cargar agua en zonas próximas al incendio al estar secas. "Los embalses están al límite y dificultan la carga de agua y las balsas estratégicas para extinción de incendios, llevamos dos años sin lluvias y hay muchas balsas que no se han llenado".

Mucha precaución

Aunque siempre hay que tener la mayor precaución posible en el monte, este verano más si cabe. Es muy importante adoptar todas las medidas de prevención y no hacer fuego, así como dar aviso lo antes posible si se detecta humo.

"El potencial de que pueda salir un incendio por un descuido o una negligencia es más elevado y reclamamos que seamos mucho más prudentes y a la mínima que observemos que hay humo, llamar al 112 para activar todos los medios".

El verano ha llegado con tormentas que han dejado lluvias aunque son totalmente insuficientes por el gran déficit hídrico y que en muchas ocasiones llegan acompañadas de aparato eléctrico que también están provocando conatos de incendios.

"En la Comunitat Valenciana, un 10-15% de los incendios están provocados por rayos. Ya ha habido días en los que hemos tenido hasta siete incendios" que, además, se suelen producir en zonas de difícil acceso y a última hora del día, cuando sin luz los medios aéreos ya no pueden participar en los trabajos de extinción.

Escucha en directo

Directo

COPE CASTELLÓN

Directo

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN