alerta

Mensaje de alerta por la sequía en la Comunitat Valenciana: "Estamos muy preocupados"

El año hidrológico ha sido muy seco en la Comunitat Valenciana y, si no llueve este otoño, las restricciones implantadas frente a la sequía pueden reforzarse

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Las lluvias de mediados de septiembre de poco han servido para mejorar el estado de los embalses y debemos tener más episodios de precipitaciones este otoño para evitar que las restricciones que está sufriendo el campo se intensifiquen. 

De ello, una vez finalizado el año hidrológico, hablamos en COPE con la Confederación Hidrográfica del Júcar. "Estamos en un 41% de la capacidad de embalses, pero es un 41% engañoso porque la cuenca del río Júcar está bien de reservas", en la provincia de Valenciana, mientras otros ubicados en Castellón marcan mínimos del siglo XXI. 

De hecho, las reservas están en el 33% en el Mijares, el 15% en el sistema del Palancia y al 0% el Cenia y, por tanto, vacío. La situación es muy preocupante y hay tres sistemas hidrológicos en la Comunitat Valenciana, que son el Palancia y el Cenia en Castellón y la Marina Alta en Alicante, que están en riesgo extremo por sequía, mientras que también en territorio castellonense, el Mijares-Plana Alta está en alerta. 

"Estamos muy preocupados porque no llueve. Está declarada la sequía extrema porque no tenemos precipitaciones y las reservas en los embalses están bajando de manera alarmante", según explica el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Torán, que añade que en la última semana las reservas se han reducido "porque no está entrando agua y hemos tenido un consumo de 9 hectómetros cúbicos. Para que nos hagamos una idea, son 9 mil millones de litros".

Una situación que lleva a que una docena de poblaciones de Castellón haya tenido que recurrir en los últimos meses a camiones cisterna para abastecer a los vecinos, así como las ganaderías a los animales. Que el embalse de Ulldecona esté vacío provoca que "se está suministrando agua a un municipio a través de un pozo de emergencia".

Lluvias que no llegan

      
             
      

Nos hallamos en la época más lluviosa del año, con lo que lo normal sería que las precipitaciones pudieran aparecer y ayudarnos a incrementar las reservas, algo que debería suceder si las temperaturas estuvieran en los valores habituales, pero las previsiones apuntan a que la próxima semana podamos superar los 30º, con lo que ni llegarían lluvias ni tampoco se reduciría el riego en los campos.

"No estamos teniendo aporte de agua, si no que estamos teniendo consumo. En el año hidrológico que hemos concluido, hemos tenido muchísimas semanas consumos parecidos a los de las épocas estivales".

El año hidrológico que hemos despedido oscila entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. El déficit de lluvias ha sido, de media, del 34% en un año muy seco. De hecho, según indica la Agencia Estatal de Meteorología es el tercero más seco desde que existen registros. Y eso pese a que septiembre maquilló un poco estos datos ya que había llovido hasta entonces menos de la mitad de lo normal.

      
             
      

"Estamos muy preocupados de la falta de precipitación y el calor; hace mucho calor y, por tanto, hay más evaporación, hay más consumo y estamos en una situación un poco delicada", advierte Torán. Que no llueva produce que se incremente el consumo de agua destinado al riego agrícola y ello a que "en semanas que tradicionalmente teníamos aporte de agua a los embalses, ahora tenemos consumo".

Ahorro de agua

Será reiterativo el siguiente mensaje pero es algo que debemos efectuar cada uno de nosotros en nuestro hogar. En una situación alarmante por la falta de lluvias como la que tenemos, ahorrar agua se hace indispensable y necesario y en nuestra mano tenemos la posibilidad de hacer pequeños gestos que en el futuro, ojalá que sea lejano pero ahora parecer más cercano de lo deseado, retrasen la implantación de restricciones que lleguen al ámbito urbano, puestos que la agricultura ya las está sufriendo. 

      

Un llamamiento que en COPE realiza la Confederación Hidrográfica del Júcar: "Tenemos que hacer pequeños gestos que nos ayuden a todos a ahorro ese oro líquido que tenemos. Afortunadamente, cuando abrimos el grifo de nuestra casa sale agua y hay muchos sitios donde no sale agua. Tenemos que intentar en los recursos superficiales y en los subterráneos, ahorrar al máximo".