Miguel Barrachina: "Estamos a favor de construir nuevos embalses, nuevas balsas y nuevas presas" en la Comunitat Valenciana
La Generalitat Valenciana plantea nuevas infraestructuras para afrontar lluvias torrenciales y sequías
Castellón - Publicado el
4 min lectura
Las lluvias torrenciales que la Comunitat Valenciana ha sufrido en las últimas semanas y que han resultado catastróficas en la provincia de Valencia certifican la necesidad de construir nuevas infraestructuras que ayuden a reducir el impacto de futuros temporales, así como también para paliar situaciones de sequía como la que se padecía hasta final del mes de octubre en diferentes territorios de la autonomía y que llevó a instaurar restricciones en el uso agrícola.
Ante ello, el conseller de Agricultura, ganadería, Pesca y Agua, Miguel Barrachina, reclama trabajar en la protección y prevención y pide que se asuman inversiones para evitar inundaciones o riadas.
Prevención
Cifra en 2.240 los millones necesarios para ello en la Comunitat Valenciana. "Hemos hecho una solicitud en un conjunto de 2,2 millones, lo hicimos el primer día, en el primer Consell después de la Dana hace ya varios lunes y, en ellos, lo que lo que pedimos es que en todo el cauce del Júcar y singularmente aquí en Castellón, en toda la zona del Mijares y también en el río Seco, se lleven a cabo actuaciones que ya están previstas desde hace años y sin embargo, se han ido aplazando" y es que advierte que "Dios quiera que esto no vuelva a ocurrir nunca más, pero insisto, hace 5 años fue en Alicante y ahora ha sido en Valencia".
En concreto 370 millones serían para obras a efectuar en la provincia de Castellón, donde hay numerosas poblaciones en zonas de riesgo y, sitúa especialmente las comarcas de la Plana como área a proteger. Proyectos que, ahora mismo, están paralizados.
"Hemos trasladado la petición, de momento se ha atendido a actuar en el barranco del Poyo, que es el que lamentablemente ha causado las 200 víctimas mortales, pero en la parte que atañe a Castellón no hemos obtenido ninguna respuesta y una propuesta conjunta de varias actuaciones" y también actuaciones en Alicante.
Se trata de "actuaciones que consideramos de emergencia para realizar inexcusablemente y se ha planificado con un plazo realista en 5 años que puedan estar todas ellas terminadas y por tanto es el momento en el cual tomemos nota de que las inversiones en los cauces es parte indispensable de nuestra acción diaria", en un mensaje dirigido al Gobierno de España.
Más embalses y presas
También ayudarían a afrontar con mayores garantías periodos secos como el que hemos sufrido y que nos ha llevado a restricciones de agua en el riego por la sequía, que ahora ya ha quedado al margen al llenarse los embalses pero en lo que hay que pensar para que en el futuro puedan o evitarse o reducir su impacto. Ahora que ya tenemos agua se debe trabajar en conservar en los próximos años la que nos llegue y es que la Generalitat ha contratado desde agosto 1.700 cubas de agua destinadas a ganaderías, con tal de dar de beber, a explotaciones principalmente del interior de Castellón.
"Las obras hidráulicas han de adquirir preferencia porque lo que es cierto es que se produce una situación de temperaturas más altas, de lluvias más torrenciales y, por tanto, hemos de tener mayor capacidad para acumular agua" y recalca Barrachina que "nosotros estamos a favor no de demoler, sino de construir nuevos embalses, nuevas balsas, nuevas presas y poder darle un uso agrario y ganadero".
La postura es clara porque situaciones de sequía se volverán a producir: "¿Y si va a haber mucha más lluvia en mucho menos tiempo? Nuestros cauces han de estar más limpios que nunca y nuestra capacidad de almacenamiento de agua ha de ser muy superior. No podemos dejarla perder".
Dardo a Compromís y Partido Socialista
Barrachina también se ha referido al desvío del cauce del río Turia que se realizó en 1957 y las consecuencias que estas últimas inundaciones hubieran tenido en Valencia si se hubiera recuperado el curso natural del agua.
"Hay una actuación que ha funcionado en Valencia, el famoso plan sur que desvió el el cauce del río Turia. Pues, en el cauce del río Turia en el anterior Gobierno de Valencia ya había previsto un plan para ellos, llaman renaturalizar, es decir, para volver a ocupar el cauce y por tanto, lo que hemos conseguido con alivio para los 800.000 habitantes de la capital de la Comunitat Valenciana".
E insiste Miguel Barrachina en que si este proyecto fuera realidad, "lo que hemos vivido con alivio, pues no hubiese tenido lugar, porque ya hubiésemos invadido el cauce de esa obra que ha servido para dar seguridad y para evitar una inundación, que hubiese sido dramática, de no haber existido ese ese desvío del cauce del río Turia. Por lo tanto, hemos de interiorizar que es bueno que se hagan estas infraestructuras de todo, de todo tipo".