salud pública

Mosquitos y jabalíes: la doble plaga animal que sufre la Marjalería de Castellón

A la aparición constante, especialmente desde el pasado verano, de los mamíferos, se suma ahora la proliferación de los insectos tras las lluvias de las últimas semanas. 

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Ya te comentábamos ayer la complicada situación en varios puntos del litoral castellonense por el regreso tras el verano de un viejo amigo. El mosquito, en formato plaga, que en verano ante la falta de lluvias no había estado presente de manera alarmante lo ha hecho ahora que se ha dado la conjunción entre lluvias y altas temperaturas.

Los tratamientos aéreos y terrestres de última hora no han llegado a surtir el efecto esperado y ahora son muchos los vecinos los afectados. Nos vamos concretamente a una zona donde la situación es complicada. No les coge por sorpresa, todo sea dicho, porque están acostumbrados a que año tras año la población de estos molestos insectos se incremente, pero en este caso ha llegado más tarde.

Hablamos de la Marjalería de Castellón. Pablo es vecino de la zona y así nos ha explicado en COPE la situación que están viviendo: "Lo llevamos como podemos. Lamentablemente estamos acostumbrados, pero la situación ya es desesperante. No sabemos cómo llegan a entrar en casa, pero encuentran una rendija y se nos cuelan. Y preocupante también para los que tenemos perros, porque no saben ni dónde ponerse sin que les ataquen".

Pero, ¿cómo se llega a este punto? En este caso se suman 2 problemas: su ubicación en plena zona húmeda, que mezclado con viviendas hace imposible los tratamientos aéreos, y el abandono de los campos, que genera que apenas se pueda acceder para poder atacar a los mosquitos: "A nivel terrestre se puede actuar en parcelas pero hay algunas que son inaccesibles, y si no se hace por dron es imposible".

más inversión

Desde el equipo de gobierno anuncian que se va a aumentar el presupuesto para el control de este insecto a través del nuevo contrato. Lo explica el edil de Salud Pública, Luciano Ferrer, destacando que "duplicamos la cuantía que el gobierno anterior, formado por PSOE y Compromís, destinaba a la lucha contra las plagas de mosquitos y otros insectos. Con esta importante inversión queremos paliar las molestias, especialmente en zonas sensibles como la Marjalería".

problema con jabalíes

Un problema en esta zona de la capital al que se ha sumado otro. Y es que no sólo mosquitos habitan esta zona. Durante el verano ha sorprendido la presencia de manadas de jabalíes, rondando tanto las huertos como por fuera de las propiedades privadas. Una doble alerta animal. En este caso, ya se ha solicitado actuación urgente a ayuntamiento y Generalitat, pero siguen a la espera. "De repente aparecen y no sabemos cómo han venido. No tiene explicación. Hemos trasladado la preocupación al ayuntamiento, pero nos dicen que es una situación complicada que depende de la Generalitat. Al final, entre unos y otros el problema lo tenemos nosotros".

Temas relacionados