Caza
El parany se prepara para su regreso con cometido científico: "8 años de lucha"
La sentencia favorable del TSJCV permitirá en otoño probar la modalidad del cesto-malla en este método tradicional de caza en toda la Comunitat Valenciana.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Han sido unos 20 años desde su primera prohibición. Un tradicional método de caza que poblaba y y distinguía algarrobos especialmente de norte a sur de Castellón que poco a poco veíamos desaparecer. Primero debido al uso de materiales dañinos para los animales, pero una vez evitado ésto, sin opción de regresar con opciones menos peligrosas para los zorzales y otros ejemplares de pájaros cazados.
Hablamos del “parany”, espacio no sólo de caza, sino de reunión y tradición que esperaba como agua de mayo la aprobación para investigar si otro método como el cesto-malla era aprobado para su uso científico. El anterior gobierno autonómico, el del Botànic, lo negaba una vez tras otra y llevó a la Asociación de Paranyers APAVAL a presentarse ante el juzgado. Y la sentencia les ha dado la razón.
Pepe Nebot, representante de APAVAL nos explica en COPE que "no somos criminales ni asesinos, sólo queremos hacer unas pruebas para determinar si el cesto-malla es selectivo. Por ello, hemos luchado estos 8 años contra viento y marea para que el juez nos dé la razón. La sentencia no tiene desperdicio, el juez da palo del principio a fin a la conselleria de Medio Ambiente del Botànic".
Ya con la sentencia en la mano se realizó el encuentro entre asociación y Generalitat. Encabezando la comitiva política, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, que les daba la noticia esperada tanto tiempo: dan el visto bueno al regreso del parany: "La conselleria no va a recurrir la sentencia y eso nos da una esperanza a largo plazo".
Puesta en marcha
Ahora ya se trabaja de manera rápida para preparar los paranys que formarán parte del estudio de este novedoso tipo de caza, el cesto-malla, que ya ha dejado resultados positivos en laboratorio pero falta el estudio de campo.
Nebot apunta que "en laboratorio tenemos las pruebas hechs, y dan una cierta garantía de selectividad. Para tener la dignidad correcta y pueda ser abalado, tiene que tener pruebas en campo, que la anterior conselleria siempre nos negaba a hacer".
Los resultados, eso sí, no hará falta esperarlos tanto tiempo, ya que, como nos explica Nebot, podrían iniciarse este mismo otoño: "Falta pulir todo, pero el estudio tendrá 4 puntos de captura para sacar conclusiones. No vamos a hacer paranys en todas partes sino que lo tendremos controlado".