La pesca en el Mediterráneo se enfrenta a la desaparición si Europa reduce los días para faenar
La Comisión Europea quiere reducir a 27 los días para faenar, lo que haría inviable la continuidad de la pesca
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La pesca está más cerca que nunca de la desaparición. La Unión Europea planea seguir reduciendo los días en los que faenan las embarcaciones de arrastre del Mediterráneo y que conllevaría su adiós porque es que sería imposible su continuidad con menos de un mes de trabajo al año. "Es una burla y una ofensa contra todo el Mediterráneo", señala a COPE el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grao de Castellón, Manu Peña.
Y es que Bruselas quiere reducir de 133 a solo 27 los días en los que faene la gente del mar. "Espero que nos defiendan mal. La palabra no es que sea inviable; con 20 y picos días ninguna empresa pudiera tirara delante, ni ningún sector puede seguir adelante", continúa.
Movilizaciones
Esto afectaría a la pesca en el Mediterráneo, lo que involucra a cuatro comunidades autónomas españolas: Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. La próxima semana, lunes y martes, habrá una reunión clave donde el Gobierno de España debe plantarse y no permitir que Europa se cargue la pesca.
Manu Peña, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grao de Castellón, explica que "el lunes y el martes ir a Madrid y hacer una protesta todo el Mediterráneo" ante la Oficina en España del Parlamento Europeo, con tal de mostrar su desacuerdo con esta medida, mientras se negocia los días 9 y 10 si sigue adelante.
El adiós de la pesca afectaría a todos ya que no solo incidiría en el trabajo de miles de personas que se dedican al mar y que realizan una labor tan importante; también a los restaurantes al no disponer de un género tan cercano o a las pescaderías, a las que abocarían al cierre.
"Ni los talleres que se dedican a los motores, ni las pescaderías, ni los restaurantes..." quedarían al margen y en muchos casos condenaría al cierre a las empresas relacionadas con la pesca. Es una ofensa total", reitera Peña.
La Generalitat Valenciana con la pesca
En este sentido, el conseller de Pesca, Miguel Barrachina, reconoce que esta postura supondría la desaparición de más de doscientas embarcaciones en la Comunitat Valenciana y reclama a la Comisión Europea que la reconsidere.
"Representa un golpe letal para el sector" y asegura que sería "el fin de la pesca en la Comunitat Valenciana tras la drástica reducción de los días para faenar planteada por la UE”.
Barrachina ha incidido que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, debe asumir un papel beligerante y decidido en Bruselas para defender los intereses de los pescadores: “Urge negociar medidas que protejan a un sector clave para el tejido económico y social de la Comunitat Valenciana”.