Lucha contra el acoso escolar

"Prevención, información y formación" para hacer frente al bullying

La Guardia Civil de Castellón ofrece en COPE una serie de consejos para poder combatir el acoso en los centros escolares

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

Desgraciadamente es un tema del que se habla mucho en los últimos tiempos y que tiene efectos muy negativos sobre nuestros niños. El acoso escolar es un problema que afecta a demasiados pequeños, especialmente en las escuelas, pero que también tiene sus consecuencias en casa, dado que la tristeza y el dolor que pueden sentir nuestros hijos afecta a nuestro día a día. 

Y es que cualquier padre vive peor que si fueran suyos los problemas que pueden arrastrar sus hijos. Por ello, en COPE, hemos hablado del Plan Director que efectúa la Guardia Civil en los centros escolares con charlas, formaciones y exhibiciones que buscan evitar delitos en las aulas y fuera de ellas. 

El Suboficial Mayor Cardona reconoce la preocupación en escuelas y familias. "Los centros escolares están muy preocupados", reconoce y señala que "estos problemas no se circunscriben únicamente al centro escolar, muchas veces se llevan a casa, porque estas acciones o delitos que muchas veces hacen los jóvenes por ignorancia de las consecuencias que pueden tener, en el anonimato es cuando se producen estos hechos un poco indeseados" a través de los teléfonos móviles y las redes sociales.

Dialogar

Hablar con los niños es importante para conocer su estado y tenderle la mano para que se abra y reconozca si está siendo víctima del acoso escolar o bullying. En muchas ocasiones se lo callan y es difícil detectarlo, pero cualquiera puede dar la voz de alarma, también amigos o compañeros que puedan haber detectado estos comportamientos negativos. 

La actuación a seguir nos la explica el Suboficial Mayor: "Ante la evidencia de que pueda ser víctima, o incluso autor de un tema de acoso, lo primero es hablarlo en casa, después con los profesores y, evidentemente, si la problemática es mucho más grave, comunicarlo a las fuerzas de seguridad".

Y ello lleva a que "lo primero que aconsejamos, tanto a los padres como a los niños es la prevención, la información y la formación a los niños de cuestiones que no se deben hacer en ningún momento y, sobre todo, a los compañeros que están viendo esas situaciones, denunciarlas".

Efectos negativos

Ansiedad, estrés, depresión... son algunas de las consecuencias que provoca el acoso escolar y que lleva a que los niños no quieran en la gran mayoría de casos volver a clase y tengan miedo o pánico a la escuela. "Se calla, no lo verbalizan y normalizan una situación indeseable y de violencia".

Ello lleva a que en innumerables ocasiones este problema "se queda entre ellos, con lo que esto es una espiral que cada vez se va haciendo más grande". 

Cercanía

El Plan Director de la Guardia Civil lleva a que, solamente en la provincia de Castellón, se realicen cada año entre 700 y 800 jornadas formativas con estudiantes que sirven para "establecer cercanía y proximidad, perder el miedo a las fuerzas de seguridad; simplemente que sepan que estamos ahí para protegerles, ayudarles y saben que tienen siempre un amigo".