mirada circular

Un pueblo del interior de Castellón se cuela en la élite del diseño cerámico: "Muchas visitas"

El mirador ubicado sobre el embalse de Arenós en Puebla de Arenoso suma un nuevo galardón destacando su apuesta por la cerámica castellonense.

La Mirada Circular en Puebla de Arenoso
00:00

Jesús Salvador, alcalde de Puebla de Arenoso

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Estamos ante el inicio de un 2025 con, de nuevo, esperanzas en el sector. Ahí entran las opciones que da el producto final, que no sólo se queda en interior sino que poco a poco se abre a espacios exteriores. Para ello ayudan concursos y galardones que apuestan por premiar este tipo de actuaciones, y algunas conllevan incluso que pequeñas poblaciones se transformen en epicentros del diseño azulejero. Y éste es el caso de un municipio del Alto Mijares.

La Puebla de Arenoso es una población con poco más de 100 habitantes, lindando con la provincia de Teruel, con marcado paisaje natural y desde hace unos meses referente en el uso exterior de la cerámica. Todo ello gracias a un proyecto impulsado por Javier López Bautista y que ha supuesto todo un empujón a esta pequeña localidad.

Este proyecto, titulado “La Mirada Circular”, ha servido para dar valor tanto al entorno del río Mijares como a un punto que se encontraba en abandono en la localidad. Jesús Salvador es su alcalde y nos da más detalles: “Un arquitecto que tenemos hizo un proyecto muy llamativo con vistas al embalse. Ahí es donde sale la “Mirada Circular”, con grandes paisajes al embalse de Arenós”.

Un proyecto que tuvo su pistoletazo de salida en 2022, cuando fue seleccionado como uno de los ganadores en el Concurso de Regeneración Urbana de la Diputación y que se impulsó durante 2023. Todo ello para ganar un mirador espectacular en la localidad y de cara a un entorno natural único.

Sobre ello, Salvador apunta que “está hecho todo de cerámica. El proyecto que presentó Javier era sobre una era en la que nos propuso hacer un mirador circular. Y mira por donde, ahora se va a llevar su segundo premio. Así nos conocen más, ya está viniendo gente”.

Una “Mirada Circular” que después no ha querido quedarse como un proyecto pintoresco en el interior de Castellón. Y es que en este 2025 va a volver a ser reconocido. Será en Cevisama, donde López Bautista recogerá el Premio de Arquitectura e Interiorismo que impulsa la patronal azulejera ASCER y donde se destaca el uso significativo de la cerámica castellonense en este balcón al embalse de Arenós. Lo será por su construcción y su estética, respecto a la cual nos ha destacado su presencia por la noche el propio Salvador: “Por la noche es cuando mejor se ve, salen luces del suelo y es cuando se ve todo”.

De momento, estos reconocimientos están sirviendo como atracción de visitantes. Lo es para turistas encantados por las vistas pero también por un público más profesional que quieren de conocer de primera mano cómo este producto se ensambla con la naturaleza y da un valor extra a esta instalación: “Han estado con Javier para poder hacer cosas similares en otros pueblos, parece que no pero llama a la gente”.

Y ahora, visto el éxito, toca hacerse la pregunta: ¿Se mantendrá en Puebla de Arenoso esta apuesta por la cerámica? Su alcalde ya nos avanza que se trabaja en ello: “Estamos trabajando a ver si encontramos otros sitios para hacer más proyectos”.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN