sequía

Retiran peces de embalses de la Comunitat Valenciana: "Queríamos evitar una enorme mortandad"

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha retirado peces de tres embalses de la Comunitat Valenciana, dos de ellos en Castellón, como consecuencia de los bajos niveles de agua embalsada

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

María Cristina es el segundo embalse de la provincia de Castellón y el tercero de la Comunitat Valenciana en el que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha procedido a la retirada de peces. Apenas tiene 0,31 hectómetros cúbicos, por tanto está bajo mínimos y lo que se ha hecho es retirar gran parte de la fauna marina que vivía en el agua de este embalse. 

Así lo explica la jefa de Calidad del Agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Concha Durán, quien señala que también se ha querido exprimir la sequía para hacerlo. "En María Cristina queríamos aprovechar la sequía porque es de los pocos embalses que sabemos que hay cirulos, que pueden llegar a medir dos metros. Y sacamos uno que pesaba 60 kg".

En total, "había como tres toneladas y hemos retirado dos toneladas largas y queda poca biomasa, que hayamos visto".

Consecuencias

La retirada de las más de dos toneladas de peces se produce con tal de evitar que el descenso de los niveles de oxígenos y también de agua pueda provocar una mortandad que la contamine, lo que afectaría no solamente al agua embalsada, también a los acuíferos y, por tanto, agravaría la situación de sequía que estamos padeciendo.

"Si mueren esa cantidad de peces en un embalse como María Cristina, que tiene tantos usos, es como no tener agua", explica "porque el agua contaminada es como no poder disponer de ella".

      
             
      

CHJ

El embalse de María Cristina está bajo mínimos

Con esto, "queríamos evitar esa enorme mortandad que preveíamos que podía pasar. El oxígenos disminuye y eso significa que ha habido muchísimo consumo por parte de la vía acuática" y ha llevado a que "teníamos que adelantarnos nosotros al problema".

Vigilancia en más embalses

Y de cara a las próximas semanas miramos al cielo. Esperemos que las lluvias que se esperan estos próximos días puedan aliviar esta sequía, principalmente lo hará en el consumo agrícola, ya que las precipitaciones más importantes se podrían dar en la costa y lo que necesitamos es que llueva en el interior y recargue los pantanos. 

      
             
      

Ante ello, se está monitorizando otro embalse de la provincia como es el Regajo también en la provincia de Castellón y Amadorio en Alicante. Si no se incrementa la cantidad de agua embalsada es muy posible que también se efectúen labores de despesque en los próximos meses.

"Además de los que ya estábamos: María Cristina, Ulldecona y Beniarrés, estamos mirando en Amadorio y en el Regajo" y depende la extracción de peces de "según disminuya el oxígeno y los volúmenes".

El otoño es la época más lluviosa del año en el Mediterráneo y se espera que las previsiones se puedan cumplir para incrementar los niveles de agua embalsada. Por ahora, "ha llovido un poquito, pero poco para todo lo que tiene que llover y lo que necesitaríamos, pero ha supuesto una ligera mejoría".