Sanidad investiga por qué Castellón se quedó sin colonoscopias en 2022

La consellería de Sanidad investiga posibles irregularidades en la gestión de los programas de cribado de cáncer en los últimos años

ctv-erb-csif-hospital-general-castelln

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La consellería de Sanitat investiga posibles irregularidades en la gestión de programas de cribado de cáncer del Gobierno autonómico de Ximo Puig cuando Miguel Minguez era el conseller, algo que supondría haber puesto en riesgo a miles de personas.

De hecho, entre mayo y octubre de 2022, los departamentos de salud de Castellón y la Plana se quedaron sin colonoscopias dentro del programa de cribado de cáncer de colón. Fue entonces, en octubre de 2022 y con más de un millar de personas en lista de espera, cuando el ejecutivo de Puig externalizó las colonoscopias, derivando a los pacientes a la sanidad privada.

Ante la incapacidad de gestión de los responsables de la Conselleria en ese momento, al no ser capaces de activar la realización de colonoscopias en los hospitales públicos, el Botànic recurrió, una vez más, a su tan denostada sanidad privada”, ha aseverado el conseller, Marciano Gómez.

Cabe señalar que, a pesar del cese total de la realización de colonoscopias del programa de cribado en Castellón en mayo de 2022, la Dirección General de Salud Pública continuó invitando a la participación en el programa y, por tanto, acumulando una bolsa de pruebas diagnósticas pendientes, que en julio de 2023 ascendía a cerca de 700.

Funcionamiento actual

El nuevo equipo de la Conselleria ha trabajado para reactivar el programa en la provincia de Castellón y lo ha incentivado con la incorporación al mismo del Hospital General de Castellón y el Hospital de La Plana para la realización de estas pruebas diagnósticas de cribado, que hasta el momento en que se confirma el cese total de la actividad sólo hacía el Hospital Provincial de Castellón.

En la actualidad, los tres hospitales realizan una media de 60 colonoscopias semanales del programa de cribado. Han pasado de no hacer ninguna desde mayo de 2022 a reactivar el programa a buen ritmo con la finalidad de descongestionar la bolsa de demora acumulada y alcanzar la cobertura adecuada lo antes posible.

El conseller de Sanidad ha puesto en valor que estos hospitales están realizando “un gran esfuerzo y una excelente labor coordinada desde Conselleria para asumir la reactivación del programa y la bolsa de pruebas acumulada”.

En cuanto al procedimiento de este programa, la persona en edad (50-69 años) es invitada por la Conselleria a participar en el programa de cribado, recibe una carta y el test o prueba de cribado que tiene que realizarse en su domicilio. Se trata de una prueba que consiste en el análisis de una muestra de heces para detectar la posible presencia de sangre (test de sangre oculta en heces de tipo inmunológico cuantitativo). Esta prueba de cribado se realiza cada dos años. Asimismo, una vez realizado el test, en caso de resultar positivo, se ofrece la realización de una colonoscopia óptica, que es la prueba que puede confirmar el diagnóstico de lesiones como pólipos o cáncer de colon.

Cribado de Cérvix

Respecto al programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix, dirigido a las mujeres de entre 25 y 65 años, actualmente la Dirección General de Salud Pública está trabajando para su puesta en marcha de forma progresiva. El Botànic anunció en febrero de 2023 que tras el verano arrancaría el programa para empezar a hacer las pruebas en 2024 pero la realidad es que no dieron ni un solo paso para hacer posible su implementación en plazo.

En 2019 se incorpora el Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix Poblacional en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, con la indicación del Ministerio de Sanidad de que deberá instaurarse en un periodo de 5 años, y llegar a una cobertura del 100% en el plazo de 10 años. Desde entonces, no sólo es que la planificación del Botànic fuera agotar el plazo, sino que el nuevo equipo de la Dirección General de Salud Pública se ha encontrado con que no están desarrolladas las herramientas básicas para su puesta en marcha, como es el sistema informático que debe recoger la información asociada al cribado.

Una vez más, se anunció una iniciativa sobre la que después no se llevaron las acciones necesarias, a pesar de la obligación de incorporar este cribado a la cartera de servicios en el plazo establecido.

Investigación

Los servicios de Inspección de la Generalitat evaluarán la gestión de la Dirección General de Salud Pública ante indicios que apuntan a una gestión negligente de programas y servicios durante los últimos años

La Conselleria denuncia el abandono de los programas de cribado de cáncer al evidenciar grave déficit en la inversión en mantenimiento y renovación de recursos materiales obsoletos, así como deficiencias en la gestión de los recursos humanos y retrasos e incluso el cese en la realización de pruebas de confirmación diagnóstica de cribado en algunos departamentos de salud

El programa de detección precoz de cáncer de mama acumula retrasos de hasta 4 años para invitar a participar a mujeres a las que corresponde por rango de edad (a partir de los 45 años) y excede el plazo de 2 años para realizar las mamografías de seguimiento

La Conselleria de Sanidad ha ordenado la intervención de los servicios de Inspección de la Generalitat para realizar una evaluación exhaustiva de la gestión de la Dirección General de Salud Pública en los últimos años, ante los indicios de irregularidades detectadas en los informes de análisis del estado de situación elaborados por técnicos de la Conselleria, unidos a la absoluta opacidad y falta de transparencia de los sistemas de información disponibles.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN