El Toro solicitará investigar las plagas que afectan a la trufa
Piden blindar la calidad de un oro negro como es la trufa, tan importante en municipios con reducida densidad de población
Castellón - Publicado el
3 min lectura
La Villa de El Toro solicitará al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) la investigación que permita proteger la trufa de las enfermedades que le atenazan. Especialmente la del escarabajo “que en estos momentos es la principal preocupación puesto que no hay ningún tratamiento que haya demostrado su eficacia”.
Es el anuncio que ha hecho el alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, con motivo de la visita del secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, y del secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, quienes se han desplazado hasta la localidad castellonense del Alto Palancia para conocer la “fecunda actividad que atesora nuestro pueblo”.
La población es veterana a nivel provincial en el cultivo de este hongo y a nivel nacional tiene el honor de poseer la Feria de la Trufa más antigua de toda España. “Es un tesoro que hoy cultivamos y que deseamos que sea de la máxima calidad. Por eso solicitaremos al IVIA que inicie una investigación para librar al hongo de las enfermedades que los agricultores nos transmiten con el objetivo de obtener un producto de absoluta calidad”. Especialmente, señala Arenes, la del Leiodes, “un escarabajo que es muy peligroso y contra el que todavía no se ha dado con el antídoto que permita salvar la trufa de las lesiones que causa”.
El encuentro ha permitido exponer al secretario autonómico la entrada en vigor de la nueva ley valenciana que blinda como actividad agrícola el cultivo de este hongo que antes estaba calificada como forestal. “Con este paso, que es decisivo, tenemos la oportunidad de acceder a ayudas, subvenciones e investigaciones que desde la Villa de El Toro vamos a reivindicar”, ha manifestado Arenes.
De hecho, ha avanzado el alcalde de la Villa de El Toro, “estamos decididos a aprovechar las oportunidades que se abren con esta nueva legislación. Porque del mismo modo que se subvencionan trampas para la lucha contra las plagas que afectan a los cítricos, la trufa también merece ser protegida con biocidas o sistemas que frenen las consecuencias de las enfermedades que estos insectos provocan”. Una exigencia que caminará en paralelo a la demanda de que la UTA (Unidad de Trabajo Agrario) “baje de 18 hectáreas a 4”, ha concretado el alcalde.
Una vida ligada a la trufa
Cabe señalar que la Villa de El Toro tiene el honor de ser la localidad más veterana en el cultivo de la trufa de la provincia y el municipio de España que posee la Feria de la Trufa más antigua del país.
En octubre, la población celebró la I Jornada de truficultura y legislación que se ha celebrado en la provincia con el patrocinio del ayuntamiento y la organización de Trufcas, la Asociación de Truficultores de la Provincia de Castellón. En ella se dio cita el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, la Federación de Truficultores de Castilla-La Mancha, la de la Comunitat Valenciana, la de Soria, Burgos, Navarra, La Rioja y Teruel. Asimismo, contó con la Asociación de cultivadores y recolectores de trufa de la Comunitat Valenciana, los Jóvenes truficultores de Teruel, los Productors de Tòfona de Catalunya, además de la Federación de asociaciones de truficultores de Castilla La Mancha. Junto a ellos, La Unió y AVA-Asaja, además del respaldo de las asociaciones de truficultores de Huesca, Zaragoza y Segovia. “Un músculo, el de la trufa, que nos caracteriza y que estamos decididos a reforzar”, ha concluido el alcalde de la Villa de El Toro.